Contáctanos

Cultura

El buen cine, de vuelta

Por Ana Teresa Benjamín
Fotos: Cortesía IFF

La cuarta versión del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF, por su sigla en inglés), que se desarrollará del 9 al 15 de abril, viene con una oferta que no dejará indiferente a nadie.

Películas que movieron resortes en el último Festival de Cannes como Mommy, del director canadiense Xavier Dolan; Fuerza mayor (Turist), del sueco Ruben Östlund; White God, del húngaro Kornél Mundruczó, y L’il Quinquin, del francés Bruno Dumont, se proyectarán en las sedes que durante ya tres años han sido abarrotadas por un público ávido de historias nuevas: el Teatro Anita Villalaz y el Teatro Nacional, en el Casco Viejo de la ciudad; y el Parque Quinto Centenario, en la cinta costera.

Diana Sánchez, directora artística del IFF, explicó que en total son seis títulos presentados en Cannes que se lanzarán durante el festival panameño, aunque la proyección de trabajos de Centroamérica y el Caribe también despierta expectativas. “Estoy muy contenta porque tenemos dos películas guatemaltecas, que no es común, y las dos se van a estrenar mundialmente en febrero y luego van a venir a Panamá”, comentó.

Títulos como La casa más grande del mundo, una producción compartida entre Guatemala y México y dirigida por la mexicana Lucía Carreras; e Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, estarán en la Berlinale este febrero y luego, en abril, llegarán a suelo istmeño. También estará acá Dólares de arena, película dominicana en la que la actriz británica Geraldine Chaplin ‚Äïquien fue una de las personalidades de la segunda versión del IFF y este año regresa a Panamá‚Äï es una de las protagonistas.

Un vistazo a algunas de las propuestas

Mommyes una producción de 134 minutos que plantea la relación de una madre con su hijo afectado por un síndrome llamado “trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Es un muchacho que, como se lee en la revista digital Sinembargo.mx, está “cargado de violencia contra sí mismo y los demás” y que ya ha sido expulsado de un colegio porque quema la cafetería y deja gravemente herido a un compañero. Acreedora al Premio del Jurado en el Festival de Cannes, el director Dolan tiene ya cinco películas en su haber: toda una marca para un joven de 25 años.

Fuerza mayor, del sueco Rubén Östlund, ha sido descrita como “comedia negra”. Plantea el resquebrajamiento de un matrimonio cuando, enfrentados a una avalancha, la madre corre a proteger a los hijos mientras el padre huye y los deja atrás, para salvar su vida. Como escribió en noviembre pasado la periodista José María Rondón, en la sección de Cultura del diario El Mundo, de España, toda la historia circula alrededor de este “gesto tan injustificable como terriblemente humano”, mientras el padre intenta, a lo largo de la historia, recuperar su papel de patriarca.

Ixcanul, por su parte, es el primer largometraje de Jayro Bustamante. La historia relata las condiciones de desigualdad que vive María, joven maya cakchiquel, enfrentada a un matrimonio concertado y a un embarazo que la lleva al mundo moderno que busca, con resultados inesperados. En septiembre pasado, el filme obtuvo una mención especial en la categoría Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España.

El regreso de Geraldine Chaplin a Panamá se dará de la mano de Dólares de arena, donde la actriz protagoniza a Anne, una mujer que se enamora de Noeli, prostituta dominicana (Yanet Mojica) varios años menor que ella y cuyo único propósito es viajar a Europa. La película está basada en la novela del escritor argelino Jean-Noël Pancrazi (Les dollars des sables) y fue dirigida por el cineasta mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán.

¿Qué más trae el IFF?

Sánchez informó que en el festival se proyectará por vez primera una retrospectiva, y el elegido fue el cineasta brasileño Karim Aïnouz. “Es importante mostrar la carrera de un director, pero no habíamos tenido la infraestructura para obtener todas las películas y los derechos. Empezamos con Karim, porque es uno de los primeros que empezaron a atraer atención internacional al cine de la región, y también porque queremos tener el portugués en el festival”, detalló la directora artística.

Otra novedad es la sección Primera Mirada, que busca fomentar la postproducción de películas de Centroamérica y el Caribe. Se seleccionarán cinco películas para mostrarlas a un jurado internacional y otorgarle 25.000 dólares a la ganadora. “La idea es posicionarnos como el lugar adonde uno puede ir a encontrar lo más nuevo del cine centroamericano y del Caribe”, señaló Sánchez.

Sobre cine nacional, ella prefiere no adelantar detalles porque el proceso de selección todavía está abierto así que… paciencia, señores.

 


Películas de Centroamérica y el Caribe seleccionadas

Dólares de arena, Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, Argentina y México).

Conducta, Ernesto Daranas (Cuba).

Dos aguas, Patricia Velásquez (Costa Rica).

Algún lugar, Guillermo Zouain (República Dominicana).

La pantalla desnuda, Florence Jaugey (Nicaragua).

La casa más grande del mundo, Lucía Carreras (Guatemala y México).

Ixcanul, Jayro Bustamante (Guatemala).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *