Contáctanos

Reportaje

Viaje Inolvidable: El sueño de alcanzar el cielo

El Viaje Inolvidable de Copa Airlines cumple 22 años de brindarles un día de felicidad a los niños atendidos por diversas organizaciones sociales.

Por redacción Panorama de las Américas
Fotos: archivo Copa Airlines

El sueño del Viaje Inolvidable empezó en 1994, con los niños del Hogar San José de Malambo. Cada diciembre, desde hace ya 22 años, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se llena de sonrisas y alegrías con la presencia de unos cien pequeños que, durante un par de horas, cumplen el sueño que todos, alguna vez, hemos tenido: abordar un avión para estar más cerca del cielo.

La idea del Viaje Inolvidable fue de don Alberto Motta, cuenta Ivette Franco, directora de Asesoría Legal de Copa Airlines y coordinadora de esta actividad de responsabilidad social empresarial, refiriéndose al fallecido fundador de la empresa. A lo largo de 22 años más de dos mil niños se han beneficiado de la actividad, que al principio involucró solo a los colaboradores de la empresa, pero que, con los años, ha sumado a clientes y proveedores entusiastas que donan juguetes, ropa y tiempo para regalar un momento inolvidable a los pequeños. Entre las asociaciones que han participado están, además del Hogar San José de Malambo, la Fundación Pro Niños del Darién, la Asociación Pro Niñez de Cañazas (de Veraguas), Olimpíadas Especiales y la Fundación Panameña de Hemofilia, entre otras.

Este año la elegida fue la Fundación Valórate, entidad cuya misión es apoyar a los niños con dificultades de atención y aprendizaje, para evitar el fracaso, la deserción escolar y la desvalorización personal por medio de programas educativos y familiares que les permitan desarrollarse de manera integral.

Ana de Varela, presidenta nacional de la Fundación, recalcó que el déficit de atención no es una enfermedad sino un trastorno neurológico que cada vez se hace más evidente, debido al clima de competitividad en las escuelas, la necesidad de los maestros por cumplir el currículo escolar y el desconocimiento sobre cómo trabajar con los niños que se “salen de la norma”.

“Lo que hacemos es trabajar con los niños con trastorno de déficit de atención, dándoles apoyo académico, terapia sicológica y desayuno o almuerzo, dependiendo de la jornada escolar. A los padres y educadores les brindamos talleres, y también trabajamos con las escuelas cercanas a los centros que tenemos en las distintas provincias”, explicó Ana.

La participación de los niños de la Fundación Valórate en el Viaje Inolvidable es especial porque la elección de los pequeños se hizo por edad y no, como se suele hacer, por ser buenos estudiantes. “Es que hay más cosas que valorar que las buenas notas”, mencionó la funcionaria.

Desde 2006, el Viaje Inolvidable se realiza también en algunas de las ciudades a las que vuela Copa Airlines; por eso en 2015 los niños cubanos también podrán disfrutar de esta hermosa experiencia. En años anteriores han participado niños de Barranquilla, Río de Janeiro, San José, Miami, Santiago de Chile, Managua y Santo Domingo.

Trastorno por déficit de atención

• Es un trastorno neurológico del comportamiento que afecta del 5% al 10% de la población infantil, siendo más frecuente en los varones.

• Esta condición puede ser del tipo hiperactivo-impulsivo, disperso o una combinación de ambas.

• El tipo hiperactivo-impulsivo se caracteriza por inquietud, correteos, saltos inoportunos, parloteo, respuestas precipitadas incluso antes de que finalice la pregunta.

• El tipo disperso no atiende detalles, finge sordera, no sigue instrucciones, tiene dificultad para organizarse, olvida y pierde cosas necesarias y se distrae con facilidad ante cualquier estímulo externo.

La Fundación Valórate tiene diez centros distribuidos en seis provincias de Panamá: dos en Herrera, dos en Coclé; uno en Colón, Veraguas y Chiriquí, y tres en Ciudad de Panamá. En 2014 fueron atendidos quinientos niños.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *