Contáctanos

Destino Argentina

Vendimia época de abundancia

Si usted tiene entre sus planes visitar Mendoza, la tierra del vino en Argentina, quizá debiera aprovechar la Fiesta Nacional de la Vendimia para fijar una fecha. Del 2 al 11 de marzo tendrá lugar esta celebración que hace honor a la vid, el fruto del cual la región deriva la mayor parte de sus ingresos.

Por: Panorama of the Americas
Photos: Demian Colman y Oficina de Turismo de Mendoza

 

Recorrer los Caminos del Vino en Mendoza siempre es un placer. Las montañas espectaculares cubiertas de nieve sirven de marco a kilómetros y kilómetros continuos de sembradíos de uva.

La región, miembro de la Red Global de Grandes Capitales del Vino, no solo produce al año casi diez millones de hectolitros de vino en sus casi 1.200 bodegas, sino que también ha desarrollado una línea especializada de turismo enológico, pues más de cien bodegas están habilitadas para recibir visitantes y ofrecen excelentes catas, magnífica gastronomía y una red de hoteles boutique que hacen del destino algo exquisito.

si así es todo el año, solo imagine la época de la vendimia, con las plantas rebosantes de racimos y la producción a toda marcha.

Obviamente había que hacer una celebración a tanta efusión de vida y esta es la Fiesta Nacional de la Vendimia, que tiene su origen en la época de las grandes inmigraciones, cuando se agradecían las bondades de la naturaleza con bailes y cantos al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino. En aquel tiempo se elegía a la mujer más linda y la coronaban con hojas de vid y racimos de uva. Este sencillo homenaje fue la fuente inspiradora de la celebración que cada año revive Mendoza, desde 1936 y que hoy es considerada la fiesta nacional de mayor relevancia.

Por tradición, la fiesta tiene cuatro actos, el primero de los cuales, la Bendición de los Frutos, se desarrolla cada año en un departamento diferente. Este año se llevará a cabo el 2 de marzo en La Paz, cabecera departamental ubicada 145 kilómetros al oriente de la ciudad de Mendoza.

Tras la presentación oficial de las candidatas al trono nacional, que se realizará en el Auditorio Ángel Bustelo, el segundo acto, llamado la Vía Blanca de las Reinas, se desarrollará el 8 de marzo desde las diez de la noche por las calles de la ciudad. El sábado 9, desde las nueve de la mañana, se podrá disfrutar del más popular de los eventos: el Carrusel, un recorrido en carrozas también por las calles de la ciudad.

Finalmente el acto central tendrá lugar el mismo sábado, a partir de las diez de la noche, en el Teatro Griego Frank Romero Day. El imponente espectáculo alegórico Tejido en tiempo de vendimia tendrá más de ochocientos artistas en escena, seiscientas luminarias par mil y una tonelada y media de pirotecnia de altura. Más de 30.000 espectadores, entre locales y visitantes de todas partes del mundo, participarán de este acto que culmina con la elección y coronación de la reina nacional de la Vendimia. Los días 10 y 11 se podrá revivir la segunda y tercera noche, con la repetición de la puesta en escena y espectáculos musicales con artistas reconocidos en Mendoza, el país y el mundo.

Los Caminos del Vino remiten a la posibilidad de acceder, de manera sencilla y atractiva, al universo de sensaciones de los vinos. Recorriéndolos, el turista se deleitará con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la cordillera y se sorprenderá por los contrastes entre la industria vitivinícola, que posee tecnología de punta, y el productor artesanal, con su pequeña cava atendida por él mismo.

Cómo llegar

Desde Norte, Centro, Suramérica y El Caribe, Copa Airlines ofrece múltiples frecuencias semanales a Mendoza a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá.

Consulte sus horarios en copa.com

Los precios de las entradas para el acto central serán: sector Malbec, $500; Tempranillo, $380; Cabernet, $200, y Bonarda y Chardonnay, $150. Como ya es tradicional, el sector Torrontés no se comercializará. En el caso de la segunda y tercera noche, el valor general para todos los sectores será de $130. Al igual que en el acto central, las entradas del sector Torrontés no se comercializan, por estar destinado a personas con discapacidad.

Advertisement Enter ad code here