Contáctanos

Reportaje

Uniendo esfuerzos contra la trata de personas

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que afecta a millones pero que pasa casi inadvertido debido a la vulnerabilidad de sus víctimas. Panamá y Copa Airlines suman esfuerzos en la campaña “Corazón Azul” para visibilizar el problema.

Por Redacción Panorama de las Américas
fotos: Cortesía UNODC

Se calcula que 2,5 millones de seres humanos están atrapados en una red de trata de personas, que el 60% de las víctimas son mujeres y que un tercio son niños y niñas.

La trata de personas es definida como todo un acto de captación, transporte, traslado, acogida y recepción de personas que tengan como propósito la explotación sexual, laboral, para mendicidad o extracción de órganos. En la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 2013 se designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la trata de personas representa la tercera fuente de ingresos más importante para la delincuencia organizada transnacional, después del tráfico de drogas y de armas. Es un delito difícil de detectar y, por ello mismo, la atención de las víctimas es complicada. Precisamente para darle visibilidad al problema, desde 2009 la UNODC lanzó la campaña “Corazón Azul contra la trata de personas”, con la idea de convertirla en un movimiento de alcance global que procure la concientización de la sociedad, las empresas y los gobiernos sobre el alcance y la profundidad del delito.

En noviembre de 2014, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica y el Caribe en adoptar “Corazón Azul” como campaña oficial, luego de que el presidente del país, Juan Carlos Varela, firmara el Pacto del Corazón Azul.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, manifestó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se trabaja en redoblar esfuerzos para combatir este delito a escala internacional, mientras que, en el ámbito local, se busca fortalecer las instituciones vinculadas con el tema para ejecutar, de forma debida, la Ley 79 de 2012 que tipifica este delito, y para ello fue creada la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y actividades conexas, presidida por Rodolfo Aguilera Franceschi, ministro de Seguridad Pública álvaro Varela, secretario general de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas de Panamá, expresó que hay mucho por hacer todavía, pero que “gracias al asesoramiento de la UNODC, la Organización Internacional para las Migraciones y otras instituciones sin fines de lucro, nos hace ser optimistas en cuanto a que vamos a llegar a buen puerto en esta materia”.

Panamá tiene una unidad especializada en trata en la Policía Nacional, así como una Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, dentro de la estructura de la Procuraduría General de la Nación. Los últimos datos indican que se han registrado dos condenas por este delito en el país, y hay otras catorce investigaciones abiertas. Pendiente está la construcción de un albergue para las víctimas, de manera que tengan un espacio seguro y adecuado en donde ser atendidas, mientras se realizan las investigaciones.

El rol de Panamá en la campaña mundial es clave, dado su desempeño como Hub de las Américas, ya que desde el país se impulsará de manera especial la lucha contra este delito en la región. En este sentido, Copa Airlines se ha sumado a la campaña para apoyar a las autoridades y organizaciones en la promoción de una cultura de cooperación y prevención, y trabajar en conjunto con el personal de Seguridad, Migración y la Administración del Aeropuerto de Tocumen para frenar la trata de personas.

 

El representante de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, Amado Philip de Andrés, recalcó que el combate de la trata es un gran reto que implica prevenir mediante la formulación de campañas de sensibilización y políticas públicas integrales, protección de las víctimas, procurando la recuperación de sus proyectos de vida, y persecución penal del delito mediante el fortalecimiento de la capacidad, tanto de las autoridades de investigación (Ministerio Público) como de las judiciales (órgano judicial).

Actualmente, 159 países forman parte del Protocolo de Palermo contra la Trata de Personas. Se calcula que en 137 Estados se ha explotado a personas de por lo menos 127 países.

 

El Corazón Azul: emblema internacional de la lucha contra la trata de personas

• El corazón azul representa la desolación de las víctimas.

• Nos recuerda el corazón frío de aquellos que compran y venden seres humanos.

• El uso del color azul de la ONU demuestra el compromiso de la organización en el combate a este delito contra la dignidad humana.