Contáctanos

Reportaje

Todos los colores, en la lucha contra el cáncer

La famosa batalla de la cinta rosada, para crear conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, se tornó de todos los colores en Panamá “porque no hay un cáncer más importante que otro”.

Por: Redacción Panorama de las Américas
Fotos: Javier Pinzón y archivo de la Presidencia

Octubre es el mes de crear conciencia sobre prevención del cáncer de mama y esta consagración es universal. Sin embargo, acostumbrados ya a la cinta rosada, símbolo de esta lucha, desde octubre del año pasado, en Panamá la campaña se ha convertido en multicolor. “Porque todos los cánceres son importantes y ninguna lucha es más importante”, afirma Lorena Castillo, primera dama de la nación, quien encabeza la campaña.

En efecto, en 2014 hubo 5.500 casos de cáncer en Panamá, de los cuales 672 fueron de mama y 600 de próstata. Pero hubo también una alta incidencia de cáncer de cérvix, estómago, colon y piel (siendo estas causas las seis primeras, en ese orden) seguidas por pulmón, endometrio, tiroides y recto.

La idea de hacer una campaña de concientización, afirma la primera dama de la nación panameña, radica en que la principal forma de combatir el cáncer está en la detección temprana. “El cáncer no es sinónimo de muerte”, dice; “es sinónimo de lucha”. La enfermedad se puede combatir si hay un diagnóstico precoz.

La campaña que se llevará a cabo en Panamá en octubre tiene otro distintivo: el arte, “un hermoso y eficaz medio de comunicación, que debe estar al alcance de la mayor parte de la población”, dice la primera dama. Qué mejor que una obra artística, que deleita y promueve el talento nacional para crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer y dignificar la lucha.

Por eso se mantiene la icónica figura del lazo como símbolo de la lucha contra el cáncer, pero estos son armados en estructuras de aluminio, algunos de 1,10 metros de alto y otros de 2,20, elaborados y donados por el Taller Articruz. El año pasado fueron entregados a quince artistas plásticos panameños, quienes los intervinieron con su estilo. Los lazos hicieron parte de exhibiciones públicas en diferentes locaciones de la ciudad y luego fueron subastados.

Con la subasta Lazos Solidarios se recaudaron 75.000 dólares que fueron donados al Instituto Oncológico Nacional, con los cuales la entidad pudo adquirir dos dispositivos detectores de radiación gamma (Navigator), fundamentales para la detección de los ganglios centinelas, que permiten evaluar la extensión del cáncer de mama, cérvico-uterino, genital femenino y melanoma.

Para continuar con la campaña, este año se realizarán pines conmemorativos con los lazos del año anterior y ahora veinte artistas nacionales intervendrán nuevos lazos, que serán exhibidos y subastados, para aumentar las donaciones al Instituto.

El Instituto Oncológico Nacional es el hospital emblema para atender este tipo de enfermedad en el país. Entre enero y agosto de 2015, realizó 64.475 consultas, unas cuatro mil más que en el mismo periodo del año anterior. En ese mismo lapso de tiempo el hospital realizó 2.136 intervenciones quirúrgicas, lo que significa 251 cirugías más que en el mismo periodo del año anterior.

El hospital atiende tanto a los asegurados como a los no asegurados. Para tratamientos de consulta externa, ofrece a los asegurados que vienen de provincia servicio de hospedaje e incluso viáticos, y a los no asegurados les tramita y facilita el hospedaje en la Casita de Emaús.

El inicio de la campaña Lazos Solidarios coincidió con la aprobación por parte del gobierno nacional de un proyecto para trasladar el hospital a la Nueva Ciudad de la Salud, además de comprar y renovar equipos, lo cual costará 200 millones de dólares. La nueva estructura ocupará 58.000 metros cuadrados ‚Äï30.000 de ellos cerrados‚Äï, donde habrá 250 camas, diez quirófanos, doce camas de cuidado intensivo, 97 consultorios, salas de espera y áreas de formación e investigación.

Según afirmó la primera dama, estas instalaciones también tendrán un refugio anexo para tratamientos mediante consulta externa, aunque la idea es descentralizar el hospital para que preste atención directa en otras regiones del país. “En Panamá existen los recursos. Lo que debemos hacer es dar prioridad a quien la necesita. Las empresas tienen Responsabilidad Social, pero lo importante es que aprovechen las oportunidades de servir”.

La campaña de octubre, dirigida por la señora Castillo, incluirá también la iluminación especial de todos los edificios de gobierno y la “Caminata de Luz”, que se llevará a cabo el 24 de octubre, a la cual serán invitadas todas las colonias.

Los artistas

Los lazos de 2014, elaborados por el taller Articruz, fueron intervenidos por Olga Sinclair, Kansuet, Cisco Merel, Rolando de Seas, Camila Bernal, Eduardo Navarro, Kantule, Marisabel Bazán, Fernando Toledo, Diego Fábrega, Braulio Mats, Andrea Arias, Gabriela Batista, Manuel Ojeda y Miky Fábrega.