Contáctanos

Destino Canadá

Quebec paso a paso

La ciudad canadiense de Quebec, capital de la provincia homónima, es una urbe peatonal por excelencia y los principales lugares para visitar están a menos de veinte minutos a pie unos de otros.

Texto y fotos: Javier A. Pinzón

 

Ciudad Alta

Parlamento

Este edificio es ejemplo de arquitectura del Segundo Imperio. Las construcciones, que albergan la sede del Parlamento, forman un cuadrilátero que rodea un patio interior. Impresionante retablo histórico con figuras de bronce que conmemoran los grandes nombres de la historia de Quebec.

Parque Histórico Nacional de Artillería

Este sitio, donde los franceses construyeron varias estructuras de defensa en los siglos XVII y XVIII, fue de gran importancia estratégica para la historia de la ciudad. Hacia mediados del siglo XVIII, el área se transformó gradualmente en una guarnición. El Real Regimiento de Artillería Británica estableció su sede allí hasta 1871. Una fábrica de cartuchos establecida en 1879 proporcionó municiones al Ejército canadiense hasta que cerró, en 1964.

Rue Saint-Louis

Hermosa y animada calle, con diversos restaurantes y tiendas. Posee también algunas de las joyas arquitectónicas más antiguas de la ciudad. La Casa Maillou (1736), junto al Palacio Frontenac. En la esquina de la calle des Jardins, la Casa Jacquet, construida en 1674, es considerada la más antigua de la ciudad y hoy alberga un restaurante especializado en cocina tradicional.

Monasterio de las Ursulinas

Fundada en 1641 por la señora de la Peltrie y por Marie Guyart (madre María de la Encarnación), es la institución educativa femenina más antigua de Norteamérica que sigue en funcionamiento. En la capilla, que data de principios del siglo XX, resalta su decoración interior, ejecutada en su mayor parte entre 1726 y 1736 bajo la dirección de Pierre-Noël Levasseur. Préstele particular atención a las tallas en madera de santa Agustina, santa Úrsula y san José, al coro de las monjas con bóveda de madera y a la colección de pinturas.

Escuela de Arquitectura o Seminario de Quebec

Fundado en 1663 por monseñor François de Laval para la formación de sacerdotes destinados a la Colonia, es el instituto de enseñanza superior más antiguo de Canadá. En 1852 le fue concedida la Universidad Laval, que creció dentro de sus muros hasta la inauguración de la ciudad universitaria de Sainte-Foy, en 1950.

Basílica de Notre-Dame de Quebec

Notre-Dame de Quebec se distingue por ser la primera catedral y la cuna de la civilización francesa y de la fe católica en Norteamérica. Es la abuela de todas las parroquias católicas, que se diseminaron a lo largo de Canadá y Estados Unidos, elemento determinante en el desarrollo de Quebec y Canadá, y uno de los pilares de sobrevivencia del idioma francés en Norteamérica.

Castillo de Frontenac

Diseñado por el arquitecto Bruce Price, el Castillo de Frontenac hace parte de una serie de hoteles estilo château construidos por la compañía Canadian Pacific Railway a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Abrió en 1893, cinco años después de su hotel hermano, el Banff Springs, los cuales fueron una estrategia de la compañía de ferrocarriles para atraer a viajeros pudientes y promover el turismo de lujo en sus trenes.

Dufferin Terrace

Terraza que rodea el Castillo de Frontenac con una hermosa vista al río San Lorenzo. Construida en 1879 bajo la dirección de lord Dufferin, el entonces gobernador general de Canadá, de quien recibió su nombre. La terraza cuenta con miradores y bancos desde donde se aprecia la Ciudadela de Quebec, instalación militar activa y residencia oficial de la monarquía canadiense y del gobernador general de Canadá. En el extremo oeste de la terraza hay una rampa de 150 metros que se usa cada año como un tobogán durante el Carnaval de Invierno de Quebec, desde fines de enero hasta mediados de febrero.

Ciudad Baja

Petit Champlain

Accesible por el funicular o por la escalera Casse-Cou, el barrio Petit Champlain evoca un pueblo francés de antaño. No hay que extrañarse de que allí se encuentren, entre otras, la Maison Louis Jolliet  (1683), que fuera residencia del descubridor del Misisipi, y la Maison Chevalier, donde se han restaurado interiores típicos de los siglos XVIII y XIX. En sus alrededores existen numerosos comercios que venden productos exclusivos y souvenirs para todo gusto.

Place Royale

Encantadora plaza adoquinada, actual corazón de la Ciudad Baja, que fue el centro de la actividad económica de la ciudad hasta mediados del siglo XIX, cuando el puerto y toda la zona de alrededor empezaron a declinar. Bordeada por casas de piedra típicas del siglo XVIII con tejados inclinados y chimeneas, ostenta un busto de bronce del rey Luis XIV en su centro.

Breakneck Steps

(L’Escalier Casse-Cou)

Construida en 1635, es la escalera más antigua de la ciudad. Originalmente se llamaba Escallain Champlain, Escalier du Quêteux (Escaleras de mendigos) o Escalier de la Basse-Ville (Escaleras de la Ciudad Baja) y se les dio su nombre actual a mediados del siglo XIX, debido a su inclinación.

Cómo llegar

Desde Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, Copa Airlines le ofrece cuatro vuelos semanales a Montreal, Canadá, a través del Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá. De Montreal a Quebec, la ruta más directa es la Transcanadiense 20E, aunque hay quienes prefieren utilizar el camino real que recorre el río San Lorenzo. También hay servicio de tren.

Advertisement Enter ad code here