Contáctanos

Cultura

PRISMA: cinco años en escena

A dozen contemporary dance companies from the Americas, Europe, and Asia will perform in Panama City October 9-16 for the Fifth International Contemporary Dance Festival of Panama.

Por Ana Teresa Benjamín
Fotos: Cortesía PRISMA

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá PRISMA 2016 llega a su quinta edición con las mismas fuerzas y el mismo objetivo impuesto desde 2012: contribuir al desarrollo de la danza contemporánea en el país y ofrecer un espectáculo que no sólo cumpla las expectativas de los expertos, sino que también contribuya a la creación de más espectadores.

Con la presencia de dos compañías invitadas y otras once seleccionadas entre las más de trescientas postulaciones, las piezas tendrán como escenario el Teatro Anita Villalaz del Casco Viejo, el Ateneo de Ciudad del Saber y el Teatro Anayansi de Atlapa, además de presentaciones especiales en sitios alternativos como el Biomuseo, XIELO y el Colegio Elena Chávez de Pinate, entre otros.

“Vamos a tener catorce funciones —ocho pagadas y seis gratuitas—, repartidas entre las diversas sedes. Tendremos, además, una semana entera de talleres sobre creación coreográfica, trabajos de dúo, técnica, danza-teatro, un taller para no bailarines, tres talleres para niños y uno para jóvenes, que realizaremos en el Club Kiwanis de El Chorrillo”, explicó Analida Galindo, una de las fundadoras y organizadoras del festival.

Uno de los grupos invitados es Vim Vigor, compañía de danza teatro radicada en Nueva York, cuyas funciones se caracterizan por el trabajo físico y la energía que transmiten en sus presentaciones. Fue fundada por la coreógrafa Shannon Gillen, quien ha aparecido en la lista de los veinte mejores artistas del Brooklyn Magazine. A PRISMA llegan con la pieza Separati.

La otra compañía invitada es La Veronal, creada en 2005 por Marcos Morau, quien estudió danza y coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York, además posee conocimientos de fotografía y dramaturgia. La Veronal tiene su sede en España y está formada —como era de esperarse— no sólo por artistas del campo de la danza, sino también del cine, la literatura y la fotografía. La pieza que presentará el 16 en el Teatro Anayansi se llama Russia.

Sobre las compañías seleccionadas

Además de las dos compañías invitadas, PRISMA se enriquecerá con la presencia de otros once grupos seleccionados por un jurado compuesto por periodistas, bailarines, artistas plásticos y empresarios. Provenientes de países de América, Europa y Asia, aquí les compartimos una breve reseña de cada una para que armen su itinerario.

BurnOut: Jann Gallois empezó a bailar cuando tenía quince años, luego se aventuró con la coreografía y, finalmente, fundó su propia compañía. En Panamá presentará Compact. Teatro Anita Villalaz, domingo 9 a las 5:30 pm.

Anna Konjetzky: inspirada en los movimientos de protesta alrededor del mundo, su obra Lighting / Prender transmite presión y delirio hasta llegar al colapso. Teatro Anita Villalaz, domingo 9 a las 5:30 p.m.

Compañía Mafalda: establecida en Zúrich (Suiza) por la coreógrafa argentina Teresa Rotemberg, esta compañía produce para niños a partir de cinco años a partir de temas como carencias, diferencias y cambios. En Panamá presentarán la pieza Zick-Zack Puff. Escuela Internacional de Panamá, martes 11 a las 9:00 a.m. y 1:30 p.m. Miércoles 12 a las 10:00 a.m.

Cie Toula Limnaios: establecida desde 1996 en Berlín por la coreógrafa e intérprete Toula Limnaios y el compositor Ralf R. Ollertz, traerá la pieza Wut / Furia, que aborda el tema del shock y la protesta. Teatro Anita Villalaz, martes 11 a las 8:00 p.m.

Andrea Peña: esta compañía colombo-canadiense traerá Kairos, una representación coreográfica de cómo se manifiesta la individualidad en la sociedad. Su directora comenzó su carrera en Bogotá, continuó en Canadá y se gradúo en el Alonzo Kings Line’s Ballet, de San Francisco. Ateneo de Ciudad del Saber, miércoles 12 a las 8:00 p.m.

Cielo Raso: esta compañía vasca dirigida por Igor Calonge viene con Tormenta, una representación de dos situaciones extremas del cuerpo: fuerza y debilidad, en contraste con la obstinación, resistencia y necesidad del ser humano. Ateneo de Ciudad del Saber, miércoles 12 a las 8:00 p.m.

Ahn Soo-young Company: quizá la más “urbana” de las propuestas, la compañía surcoreana viene con un reconvertido Swan Lake, con ritmo y movimientos del hip hop. Ahn Soo-young debutó en 2007 y desde entonces ha realizado trece presentaciones de esta obra en cuatro países. Teatro Anita Villalaz, jueves 13 a las 8:00 p.m.

Ferenc Fehér: bailarín de estilo único por su combinación de freestyle y artes marciales, Ferenc Fehér trae Tao Te. Este artista crea y presenta sus coreografías desde 2007, mezclando teatro, movimiento y danza contemporánea. Teatro Anita Villalaz, jueves 13 a las 8:00 p.m.

Opus Ballet: la compañía italiana presenta Othello con siete jóvenes que describen los celos y la posesión patológica del personaje con un lenguaje enérgico y muy expresivo. Ateneo de Ciudad del Saber, viernes 14 a las 8:00 p.m.

OtraDanza: creada en 2006 y dirigida por Asun Noales, esta compañía española busca incorporar al espectador, ubicado a sólo unos metros de los bailarines. Presentará la pieza Polvo. Union Church de Balboa, sábado 15 a las 5:00 p.m.

GN/MC: los españoles Guy Nader y María Campos buscan nuevas formas de abordar la relación entre dos o más cuerpos. Su obra Time Takes The Time Takes es un quinteto con música en directo, que fue estrenada en el festival Aerowaves Spring Forward en 2015, en Pilsen (República Checa). Xielo, sábado 15 a las 8:00 p.m.

Lab on Stage: es un colectivo conformado en 2013 por Adriana Torres Topaga y Arnulfo Pardo, a quienes se les unió Andrea Marie Handler en 2014. El grupo experimenta sobre el escenario con el cuerpo, los movimientos, el espacio y los materiales. Su pieza es Klette. Xielo, sábado 15 a las 8:00 p.m.

Para más información sobre el Festival PRISMA, visite la página www.festivalprisma.com o escriba al correo electrónico festivalprisma@gmail.com.