Contáctanos

Vistas de Panama

Panamá y la fiesta que dura un año

Dado que la región se caracteriza por su diversidad cultural, al ser marcada por los tránsitos humanos y la riqueza de sus fuentes de interculturalidad, Panamá ofrece una amplia lista de actividades.

Por Lázaro I. Rodríguez Oliva
Fotos : Cortesía Municipio de Panamá

 

Lo más interesante de que la Ciudad de Panamá cumpla quinientos años de fundación como primer asentamiento español en el océano Pacífico es que la celebración valora cómo esta historia compleja, por revisar y contar, se conecta con el presente por medio de la experiencia e imaginación de su gente hacia los quinientos años que vienen. Esta idea justificó la designación de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura durante 2019, lo cual pone los ojos de la región en la diversidad cultural de una ciudad marcada por los tránsitos humanos y la riqueza de sus fuentes de interculturalidad, bien palpable, aunque no suficientemente valorada y potenciada.

De hecho, la ciudad lleva años preparándose para la conmemoración, apostándole a su riqueza cultural y, mejor aun, su creatividad. Desde 2017 la Unesco la incluyó en su Red de Ciudades Creativas en Gastronomía y, hace apenas unos meses, la misma entidad inscribió las expresiones rituales y festivas de la cultura congo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Panamá está celebrando este último hito con interpretaciones musicales, bailes rituales y espacios de convivencia relacionados con estas prácticas desde el 20 de enero, día de San Sebastián, hasta el Miércoles de Ceniza (este año, el 6 de marzo). Una fiesta incesante porque el cierre de los rituales congos coincide con los carnavales de la ciudad, entre el 1° y el 5 de marzo.

 

Febrero: comienza la fiesta

Los eventos relativos a la cultura congo servirán para calentar motores y arrancar, el 2 de febrero, en el Parque Urracá, justo al borde de la Cinta Costera en el centro, con el lanzamiento oficial de la Capital Iberoamericana de la Cultura, un gran espectáculo de celebración de la diversidad de la urbe y sus mezclas interculturales de los pueblos originarios de Panamá, los migrantes europeos, afrodescendientes, asiáticos y latinoamericanos.

En el mismo sitio y fecha será inaugurado el Corredor intercultural iberoamericano, que invitará a más de veinte restaurantes internacionales de la ciudad a poner su pizca de sabor a uno de los retos gastronómicos del año: tener quinientas recetas de lo que sería la nueva gastronomía panameña. Los corredores gastronómicos —parte de la iniciativa Ciudad Creativa de la Unesco— son ferias únicas emergentes (o pop-up en la jerga urbana) que se activan en los parques de la ciudad y promueven la innovación y el acceso público a muestras de los mejores representantes de las cocinas locales a precios amigables. Si usted es de los viajeros que quieren explorar cómo se reinventan los sabores migrantes a partir de ingredientes locales, no debe perdérselos, pues demuestran cómo en Panamá se está creando una cocina de futuro con ingredientes locales y técnicas interculturales.

 

Año Nuevo chino

Del 5 al 17 de febrero la Plaza 5 de Mayo será escenario de una pequeña versión del Festival de la Primavera, que reunirá a más de cincuenta artistas circenses, artesanos y expertos en gastronomía de la ciudad de Shanghái, como muestra de amistad entre dos ciudades puerto que participan del programa “Ciudades de Agua”. Otras representaciones culturales de ciudades puerto, como Liverpool, Lisboa, Montevideo, Buenos Aires y La Habana, también visitarán Panamá durante el año 2019, enriqueciendo la experiencia de la celebración. La Plaza 5 de Mayo, que fue recientemente intervenida para hacerla más amigable con el peatón, queda al inicio de la Central, la calle comercial más antigua de Ciudad de Panamá. La Central es, desde hace varios años, una zona exclusivamente peatonal.

Marzo: conciertos y más exposiciones

El 8 de marzo, en el Teatro Anayansi, las mujeres serán las protagonistas de la capitalidad iberoamericana, con el concierto Divas del mundo, que reunirá a personalidades como Emeline Michel (Haití), Lila Downs (México) y Patricia Vlieg (Panamá), con motivo del Mes de la Francofonía. La Alianza Francesa organiza la exposición “Planeta Panamá, Inside Out”, donde un colectivo de fotógrafos profesionales, aficionados u ocasionales expone retratos de habitantes de la Ciudad de Panamá como un ejercicio de arte público facilitado por las nuevas tecnologías, impulsado por el fotógrafo francés JR. Este proyecto ha pasado por 129 países e implicado a más de 260.000 personas.

Hasta marzo de 2019, usted también podrá encontrar la exposición “El cielo cubierto de infinitas aves”, en el Biomuseo, la única obra del arquitecto Frank Gehry en América Latina, a punto de inaugurar su ampliación más allá de las ocho galerías permanentes. Allí usted podrá aprender que hace tres millones de años surgió el istmo donde hoy se enclava Panamá, lo cual cambió para siempre la diversidad biológica del planeta.

Si de disfrutar los espacios públicos de la ciudad se trata, no debe perderse la exposición “CiudadMULTIPLEcity500”, una performance en espacios públicos que, tras quince años, involucra a nueve artistas, incluyendo a Bruguera (Cuba-Estados Unidos), Lolo & Lauti (Argentina), La Comunidad Dule (Panamá) y Jhafis Quintero (Panamá-Italia), entre otros. De marzo a agosto, diez parques de la ciudad tendrán decoraciones y videomapping como parte del atractivo de la ciudad, que busca ponerse en el mapa internacional del arte.

Abril: ciudad, ciencia y ecología

El 10 de abril será el lanzamiento del proyecto Museo de la Ciudad, el museo sin sede fija, que plantea la apropiación urbana mediante dispositivos museográficos inéditos por toda la ciudad; por ejemplo, la exposición “¿A la bulla de los cocos? Urbanismo en la ciudad”, sobre cómo se vive y experimenta la ciudad a partir de su caos. La exposición “500 años de historias de la ciudad”, en la Casa Museo Banco Nacional, dará la voz de la ciudad a sus habitantes.

El 22 de abril, Día de la Tierra, Yann Arthus-Bertrand y Femmes ofrecerán las magistrales vistas del planeta desde el cielo, para quienes no han podido ver esta exposición que pone en valor la memoria y los sueños del planeta frágil en que vivimos, desde un enfoque de alturas sobre la belleza y el cambio climático. Para turistas científicos, este será un regalo que podrá disfrutar mientras “viven la ciencia” y asisten al XVI Congreso de la RedPop, un espacio sobre la popularización de la ciencia, que organizan en Panamá la Fundación de la Ciudad del Saber y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mayo: pensar y representar la ciudad diversa

Si usted no quiere perderse uno de los festivales de música, arte, pensamiento crítico y gastronomía afrodescendiente más significativos de la región debe venir en mayo al Festival África en América, que coincide con el Mes de la Etnia Negra. Enfocado en el reconocimiento y empoderamiento de las comunidades negras de la ciudad, en el marco del Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes (2015-2024), en esta ocasión contará, entre otras actividades, con el Corredor gastronómico, que estará dedicado a las diásporas gastronómicas afrodescendientes en Iberoamérica. Coincidiendo con este festival, se reunirán en la ciudad, los gobiernos locales de la región en el Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural, una oportunidad para trazar una hoja de ruta sobre cómo será la cooperación en los tiempos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todo lo que pasará en África en América este año, según Alexandra Schjelderup, fundadora del festival, será una versión muy mejorada de las anteriores ediciones porque, gracias al apoyo de la cooperación internacional, vendrán figuras como Tyehimba Jess, poeta Premio Pulitzer 2017 (Estados Unidos), explorador de la memoria colectiva de la esclavitud y la discriminación; y el grupo de danza colombiano Sankofa (que significa raíz), quienes más que ser vistos lo que pretenden es ser escuchados. Esto es justo lo que plantea la celebración de los quinientos años de la ciudad y especialmente de la Capital Iberoamericana de la Cultura: la búsqueda de ruidos, susurros, cantos y gritos de gente de la ciudad en su crecimiento “glocal”; la excavación del ADN de su gente en su mezcla palpable; la sorpresa de los ingredientes humanos con que se cocinará la diversidad cultural de Panamá, en el crisol de ciudad de los quinientos años que vienen.

Julio: acercándonos al cumpleaños

Desde el 17 de julio hasta el 31 de agosto 2019, la exhibición “Memorias sobre papel” congregará a artistas latinoamericanas que crean en papel (collages, serigrafías, etcétera), a propósito de la celebración de los cuarenta años de la galería Arteconsult, una de las más antiguas y destacadas de su tipo en el país. También la Fototeca de Panamá tendrá su primera exhibición en agosto para el cumpleaños de la ciudad, que incluye una selección de fotografías de Carlos Endara, con una muestra del Centro Cultural de España Casa del Soldado, en el paseo marítimo que conforma el adarve o muro sobre las murallas de Las Bóvedas del Casco Antiguo.

 


 

Músicas del mundo en casa

Hay una banda sonora bien diversa para esta celebración urbana: el Festival Coral América Cantat, el encuentro del género más reconocido de América Latina, que se realiza cada tres años, es uno de ellos. En 2019 tendrá lugar del 6 al 13 de abril, poniendo ritmos de la región a iglesias, teatros y parques de Panamá. Al mes siguiente, del 30 de mayo al 9 de junio, la música clásica será la protagonista del ya emblemático Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo, que reunirá a músicos nacionales e internacionales de la más alta categoría, siempre bajo la batuta de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA). El Encuentro Internacional de Guitarra celebra treinta años; por eso, entre el 29 de junio y el 2 de julio habrá una propuesta diversa y selecta de clases magistrales y conciertos didácticos, además del ya tradicional concurso de guitarra para los interesados en este arte.

Justo los últimos días de marzo tendrá lugar el MUPA Fest, una serie de espectáculos de música y artes urbanas y emergentes, organizados por el Municipio de Panamá, que ya cumple su quinta edición. En esta ocasión la sede será el Parque Omar, uno de los pulmones verdes de la ciudad, infaltable en las rutas de quienes aman andar y correr en parques y respirar aire sano.

 

¡Hay más!

Este es solo un pantallazo de las actividades más relevantes de la conmemoración, pero no son las únicas. Si desea enterarse de todo lo que hará Ciudad de Panamá para celebrar tan importante cumpleaños, entre a https://ciudadpanama500.org/