Contáctanos

Vistas de Panama

Panamá: tiempo de festivales

La época de festividades en Panamá comienza el 15 de marzo en Portobelo, con el Festival de la Pollera Conga; continúa el 27, con el Festival Internacional de Artes Escénicas; luego se celebra el Festival Verde de Cultura Musical, con importantes bandas musicales invitadas, y la apoteosis ocurre a partir del 3 de abril, con el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde participan más de treinta países e invitados famosos.

Por: Ana Teresa Benjamín, Roberto Quintero
Fotos: Carlos Gómez, Noelia Vittori y CortesÍas de los festivales

 

Segundo Festival de La Pollera Conga

El próximo 15 de marzo, la comunidad de Portobelo, en el Caribe panameño, se vestirá otra vez de colores y ritmo cuando se realice la segunda versión del Festival de la Pollera Conga, dedicado en esta edición a la diáspora africana y a la cultura del viejo continente, que llegó a América como consecuencia del comercio de esclavos durante el periodo colonial.

La Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico organizan el evento, que este año conmemora el éxodo masivo provocado por el comercio negrero desde la isla de Gorea (Senegal) hacia Estados Unidos, el Caribe y Brasil. Se celebrará, sobre todo, el anhelo de libertad, la rebeldía y el cimarronaje que encontró en los palenques el espacio para reconstruirse.

Durante el festival habrá un desfile acuático en la bahía de Portobelo, en el que cada una de las comunidades participantes (Cacique, Miramar, Palenque, María Chiquita, Puerto Lindo y José Pobre, entre otras) estará identificada con un color distintivo y presidida por su reina. El festival también incluye una feria artesanal y gastronómica, en la que se expondrán trabajos representativos de la cultura negra y podrán saborearse las exquisiteces de la cocina de la Costa Arriba, de la provincia de Colón.

El desfile de la pollera conga será el punto más importante del evento. Plena de color y movimiento, la pollera forma parte fundamental del folclor nacional y de la identidad del ser panameño, construida a partir de sus poblaciones originarias, conquistas y migraciones diversas. La primera versión del festival fue realizada en 2012 y se intercala con el Festival de Diablos y Congos.

Festival Internacional de Artes Escénicas

Cada dos años, el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá se convierte en la sede de esta fiesta protagonizada por el teatro y la danza contemporánea del mundo. Este año el jolgorio comienza justo el 27 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Teatro, y se extiende hasta el 2 de abril.

Como es costumbre, en esta sexta edición se espera la participación de destacadas agrupaciones y compañías internacionales, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, Francia y México, además de los exponentes panameños.

Entre ellas cabe resaltar a Histrión Teatro, de España, que presentará la obra Teatro para pájaros, montaje escrito y dirigido por Daniel Veronese, una de las figuras más relevantes del teatro argentino actual. También se destaca la compañía francesa Dos à Deux con el espectáculo Dos a dos, segundo acto, de los coreógrafos André Curti y Artur Ribeiro.

El histórico Teatro Nacional y el Teatro Anita Villalaz serán los principales escenarios del encuentro, además de los montajes que se desarrollarán en espacios alternativos como La Casona, Espacio Calicanto, Teatro Amador y las plazas Catedral y Herrera. También hay un interesante componente formativo compuesto por talleres teatrales, clases de danza y conversatorios. Para consultar la programación completa, visite: www.faepanama.org

Festival Verde de Cultura Musical

El 4 y 5 de abril se celebra la quinta edición de este encuentro musical alternativo y de entretenimiento cultural, en la Ciudad del Saber. Además de ofrecer diversión de la mano de grandes bandas de rock nacionales e internacionales, el festival busca generar conciencia y mostrar e impulsar ideas para la reutilización de materiales y la creación de ambientes sostenibles. Y luego de cinco años consecutivos, ya se ha consolidado como uno de los eventos más esperados y concurridos del verano panameño.

Este año, el cartel de artistas incluye la participación de agrupaciones internacionales de la talla de Zoé (México), Ana Tijoux (Chile), Standstill (España) y Descartes a Kant (México), además de una gran reunión de bandas del patio como Señor Loop, Cienfue, Carlos Méndez, Orquesta Garash, Los Tímidos, Llevarte a Marte, Factor VIII, MD y Ritmo Equis.

La novedad de este año es una carpa de música electrónica a cargo de los creadores del colectivo Late Night Music, el dúo de DJ panameños K.E.E.N.E., que contará además con la participación de My Favorite Robot (Canadá) y otros seis DJ locales.

Festival InternacionaL de Cine de Panamá

Los organizadores han anunciado que durante una semana se proyectarán unas 69 películas de 35 países, las cuales han sido exhibidas o galardonadas en los festivales de cine más prestigiosos, como el Festival de Cannes, Sundance y San Sebastián, entre otros. Más de cien invitados especiales participarán del evento, entre ellos prestigiosos directores, actores, actrices e importantes estrellas internacionales del séptimo arte, quienes llegarán a Panamá para presentar sus películas y participar en sesiones de preguntas y respuestas con la audiencia, fomentando así el diálogo y el entendimiento entre culturas.

Este año habrá interesantes novedades. En el marco del IFF Panamá 2014 se realizará la primera edición de los Premios Platino, para galardonar lo mejor del cine iberoamericano. La gala será el 5 de abril en el Teatro Anayansi de la Ciudad de Panamá, y contará con la presencia de destacados artistas de la región. Los organizadores han anunciado que la ceremonia será una superproducción con los más altos estándares de calidad técnica y artística, que será televisada para todos los países de Iberoamérica y Estados Unidos.

Y como todos los años, habrá majestuosas galas en el Teatro Nacional con su infaltable alfombra roja, cine al aire libre en el Casco Antiguo de la ciudad, charlas especializadas para cinéfilos y miembros de la industria, fiestas y el gran Premio del Público. Como para no perdérselo.

Más información: www.iffpanama.org

www.premiosplatino.com

Advertisement Enter ad code here