Contáctanos

Ecología

Global Big Day: Observadores de aves del mundo, uníos!

Una iniciativa de la Universidad de Cornell y la Sociedad Audubon pretende asociar la investigación científica y el avistamiento de aves en pro de su conservación. Panamá es el primer paso fuera de Estados Unidos para el proyecto.

El Gran Día Global (Global Big Day) se realiza desde 2002, como una iniciativa conjunta del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (estado de Nueva York) y la Sociedad Audubon. Cada 9 de mayo, durante 24 horas cronometradas, equipos debidamente certificados, registran avistamientos de aves que se suben a la página www.ebird.com, donde se contabilizan los resultados por especie, equipo y región.

En 2015 el evento se hizo internacional y Panamá fue elegida como la primera sede, fuera de Estados Unidos, para celebrarlo. ¿Por qué? Evidentemente, la riqueza aviaria del país tuvo algo que ver. “Fue increíble: revisamos las estadísticas mundiales y solo en Panamá se avistaron quinientas especies, mientras en Brasil, por ejemplo, se avistaron alrededor de mil”, nos explica Marshall Iliff, miembro del equipo Sapsucker (pájaro carpintero, en español), que viajó a Panamá desde ítaca, Nueva York, sede de la Universidad de Cornell, para participar en el conteo. Iliff descansaba con el resto del equipo en las instalaciones de Canopy Tower Resort, en Panamá, un día después del evento. Al respecto, Christopher Wood, jefe del equipo, agrega: “Panamá era el mejor lugar para comenzar este proyecto, porque hay sitios como Canopy Tower, donde nos pueden ayudar, y personas como Carlos, que conoce cada canto o llamada, cada espacio y hasta cada individuo”. Se refiere a Carlos Bethancourt, miembro local de los Sapsucker. Los otros dos integrantes eran Jessie Barry y Tim Lenz.

El resultado final del Global Big Day fue esperanzador: 14.060 personas participaron, reportándose 44.173 individuos de 6.088 especies. Pero, a pesar de que sea una de las más importantes, esta no es la única actividad que se consigna en www.ebird.com. De hecho, la página recoge diariamente conteos de aves de miles de observadores alrededor del mundo, reseñando además artículos e información útil tanto para ellos como para la comunidad científica, por mencionar algunas aplicaciones. La información está disponible en inglés, español, francés, portugués y mandarín. Es muy fácil inscribirse para enriquecer las listas de avistamiento. Según los responsables de eBird, no hay pasatiempo humano que pueda apoyar tanto la investigación científica como el avistamiento de aves, por lo que la página pretende canalizar toda esta data en bien de la conservación de las especies y la biodiversidad.