Contáctanos

Destinos

Los secretos de Colombia al descubierto

En medio del desastre económico que ocasionó la pandemia este 2020, un grupo de hoteles “boutique” se unió para tejer la red Secretos de Colombia. El producto es puro realismo mágico: selva amazónica, mar Caribe, llanos infinitos o montañas sembradas de café. Todo, servido en arquitectura tradicional, con el más exquisito servicio y las mejores experiencias.

Texto y fotos: Demian Colman
Video: Producciones Puente

 

En marzo de este año el mundo se detuvo y nos vimos envueltos en una extraña realidad que hasta ahora solo habíamos presenciado en series de ciencia ficción. Y, mientras algunos lloraban en medio del desastre económico, un grupo de trece hoteles “boutique” de Colombia se unió para apoyarse, tejer una red que abarcara la variada geografía del territorio nacional y preparar una promoción conjunta para la reapertura dentro de todos los protocolos de bioseguridad.

Secretos de Colombia (secretosdecolombia.com) nos invitó a conocerlos y, sin dudarlo, preparamos la valija, esta vez con una buena provisión de tapabocas y alcohol.

Eje Cafetero

El Eje Cafetero colombiano está conformado por los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas. Su paisaje es tan extraordinario que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2011 y, como su nombre lo indica, su sustento se basa en el café.

 

Hotel Sazagua

reservas@sazagua.com / Cel . +57 313 649 4579  Tel. 57 (6) 337 9895 / www.sazagua.com

Nuestra primera parada es en Pereira, capital de Risaralda, y vamos hacia el Hotel Sazagua (sazagua.com). Esta antigua casa familiar se fue agrandando a medida que crecía la familia hasta tener diez habitaciones. Una vez los pichones volaron del nido, la casa se convirtió en hotel y hoy dispone de 16 habitaciones, piscina, “spa” y restaurante.

El lujo máximo, y orgullo de Natalia, su dueña, es el jardín que rodea la casa. Cuando te hospedas aquí no necesitas más que su paisaje y el consentimiento que te ofrece a toda hora su personal. Y si hablamos de confort, su habitación estrella, Masinga Lodge, de cincuenta metros cuadrados, te hará sentir en tu propio paraíso escondido. Tiene sauna, jacuzzi, zona para masajes y su propio jardín bordeado por un río con peces koi.

Pero los hoteles no lo son todo. Parte de la oferta de Secretos de Colombia está en conocer y disfrutar de las singulares experiencias que ofrece cada lugar. Así que muy pronto salimos hacia la finca La Mina, donde Gabriel y Lilia nos esperaban con un rico sancocho, sopa tradicional de esta región. Nos cuentan cómo habiendo sido jornaleros llegaron a cumplir el sueño de tener su propia finca, hoy con 12.000 plantas de café arábigo castillo naranjal. Hacer un recorrido por todas las etapas de la producción del café es su oferta. El día siguiente nos dedicamos al relax en los bellísimos Termales de Santa Rosa de Cabal.

 

Hacienda Bambusa

Cel. +57 300 778 8897 / www.haciendabambusa.com

Nuestro tiempo en Pereira termina y al despuntar el nuevo día partimos hacia Hacienda Bambusa (haciendabambusa.com), en el departamento del Quindío. Esta casa, con la arquitectura típica de la colonización antioqueña, tiene ocho habitaciones con terraza o balcones privados. Allí nos espera Camilo Escobar, nuestro guía, para llevarnos a los sembradíos de cacao. Camilo es biólogo y por eso todo lo que nos explica sobre el cacao, las aves que se nos cruzan, 125 especies identificadas en la hacienda, o el ecosistema que forma el guadual tiene siempre una base científica que lo sustenta.

Al despertar en nuestra habitación de 42 metros cuadrados, abrir las puertas al balcón y saludar el día en medio de este paisaje, no puedo evitar recordar a “Gaviota”, la protagonista de la popular novela colombiana “Café, con aroma de mujer”. La tarde termina con un atardecer poco menos que impresionista y nos invitan a un picnic bajo el guadual. Luego esperamos la noche a la luz de las velas con la cena especial del chef, mientras la música en vivo de Asdrúbal y Franklin se alterna con el canto de grillos y cigarras.

La hacienda también tiene “spa” y ofrece diversas actividades para disfrutar de sus 180 hectáreas, como senderismo, avistamiento de aves, clases de cocina, montar en bicicleta y hasta realizar un paseo en globo aerostático.

Barichara

Ubicado en el departamento de Santander, Barichara es conocido como el pueblo más lindo de Colombia. En lengua guane, habitantes originarios de estas tierras, su nombre significa “lugar de descanso” y eso precisamente es lo que los visitantes vienen a hacer.

Casa Barichara

Cel. +57 312 586 5451 /Cel. +57 310 329 4380 / www.casabarichara.com

(casabarichara.com) tiene seis habitaciones, una biblioteca muy surtida para disfrutar de la lectura en alguna de las hamacas y una piscina con vista a la cordillera Oriental, que es el deleite de nuestros ojos. En manos del María Elvira, propietaria y soñadora empedernida, mujer muy espiritual y ligada a la madre Tierra, este lugar es un templo de contemplación y sanación. Ella hace parte, además, de una red de apoyo para mujeres artesanas y artistas que toman estas tierras como lugar para encontrarse e impulsar varios emprendimientos.

El pueblo, de construcción colonial, casas blancas y calles de piedra, ofrece vistas a los absurdos parajes de la cordillera. El turista puede tomar el camino real, de nueve kilómetros, que lleva a Guane, sentarse a la sombra de los árboles en la plaza central o tomar un “tuc-tuc” (un motocarro) y dejarse guiar por su conductor.

No podemos dejar de recorrer el taller de papel, las tiendas de artesanías y la escuela taller, donde están empeñados en recuperar los oficios tradicionales.

 

Casa Yahri

Cel. +57 318 659 5074 / www.yahri.com

En Barichara está otro de los alojamientos del complejo Secretos de Colombia, Casa Yahri (yahri.com), a pocas cuadras de la plaza central. Más alejado de la idea que tenemos de un hotel y más cercano a una casa, con solo cuatro habitaciones, es el lugar ideal para hacerle honor al nombre Barichara. Aquí el pueblo queda casi escondido y la piscina invita a no salir. Antes de despedirnos, nos deleitamos con un exquisito desayuno con paisaje incluido y nos vamos con la sensación de que estamos dejando nuestro propio hogar.

 

Bogotá

En la capital del país, que ofrece una oferta gastronómica y cultural de lo más variada, que ha sido catalogada en los últimos años a escala internacional como destino turístico por descubrir, también hay un producto de Secretos de Colombia. Se trata de Casa Legado.

 

Casa Legado

WhatsApp +57 310 754 9150 / Carrera 8 n. 69-60, Quinta Camacho / www.casalegadobogota.com

Este es (casalegadobogota.com) un hotel “boutique” construido en lo que alguna vez fueron dos casas del tradicional barrio Quinta Camacho.

Helena, la propietaria, es diseñadora de interiores y le ha dedicado cada habitación a un miembro de su familia. Su exquisito diseño es acompañado por obras de arte que te hacen respirar un aire diferente en medio del caos citadino. Sus jardines y su cine en casa son todo lo que necesitas para disfrutar de una ciudad tan cosmopolita como compleja desde un punto de vista totalmente nuevo, y si el arte de la casa te cautiva tanto que no lo quieres dejar, Casa Legado es literalmente una galería en donde serás libre de comprar todo lo que la decora.

Cartagena

Nuestro último destino es uno de los secretos mejor guardados: los dos únicos hoteles certificados en Colombia por The Leading Hotels of the World, asociación fundada en 1928 por algunos de los hoteles más influyentes de Europa, que hoy reúne a 400 asociados en todo el mundo. Para estar certificados en esta categoría los hoteles deben tener ciertos estándares arquitectónicos y de confort.

Casa San Agustín

Tel. (5) 6810067 / Cel. +57 321 518 9358 / www.hotelcasasanagustin.com

 

Este hotel (hotelcasasanagustin.com) está en el corazón del centro histórico de Cartagena, dentro de la ciudad amurallada. Funciona en lo que fueron tres casonas típicas del estilo colonial del siglo XVI que permanecieron abandonadas por años. Sus muros esconden historia, y sus habitaciones, escaleras y biblioteca son clara muestra de la arquitectura y los frescos originales de su época.

La piscina, por ejemplo, eje central de su arquitectura, está enmarcada por una pared en su estado original, que es parte de la identidad del hotel. Sus habitaciones y “suites”, 31 en total, combinan un equilibrio entre el estilo de época con la comodidad moderna. No es gratuito que el hotel sea el lugar de escape de celebridades mundiales.

 

Hotel Las Islas

Tel. 57(1) 344 2704  / www.lasislas.com.co

Llegamos por último al Hotel Las Islas (lasislas.com.co), ubicado a orillas del mar Caribe, en la isla de Barú, bordeado de arena blanca y mar turquesa. El hotel, formado por bungalós que pueden estar al nivel del mar o bien sobre las copas de los árboles, ofrece una mezcla perfecta entre aventura y confort. Su construcción fue cuidadosa con el manglar que lo rodea.

El hotel cuenta además con una isla privada (Isleta) a la que puedes ir a tu antojo saliendo de la recepción marina, donde además puedes escoger un sinfín de experiencias de lujo para pasar tu tiempo en el Caribe colombiano. Nosotros elegimos una asoleadora y decidimos pasar nuestro último día disfrutando del azul del cielo, el mar y el aire.

 

MÁS SECRETOS

Este reportaje se realizó con el apoyo de ProColombia

www.procolombia.co

OTROS HOTELES DE LA RED

Amazonas

Calanoa Amazonas

www.calanoaamazonas.com

Para vivir una experiencia amazónica con mucho confort, conocer la selva mas biodiversa del mundo, percibir sus aromas, degustar sus sabores, escuchar su canto, para encontrarse con lo profundo y original. Ocho cabañas.

TED Talk

https://youtu.be/FYse1r6crg8

 

 

Antioquia

Cannúa

En el corazón de los Andes colombianos.

www.cannua.com

 

 

Cartagena

Quadrifolio opera

En una construcción colonial del siglo XVII en el centro amurallado, restaurada con un estándar de lujo único. Ocho “suites”.

www.hotelquadrifolio.com

Tel. +575 664 6053

 

 

Sierra Nevada

Casa Oropéndela

Ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 1.500 metros de altura. Cuatro habitaciones.

www.casaoropendola.com

 

Caño Cristales

La Manigua

Para conectarse con la naturaleza mientras se descubre uno de los tesoros mejor guardados de Colombia, la Serranía de La Macarena.

www.lamanigualodge.com

 

Tayrona

Villa Playa Tayrona

A solo dos kilómetros de la entrada principal del Parque Tayrona. Ofrece mar, playa, río, selva y los jardines. Seis “suites”.

www.villaplayatayrona.com