Contáctanos

Reportaje

Lo mejor del cine iberoamericano llega a Panamá

Del 7 al 13 de abril se realizará la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Panamá, que en apenas cinco años se ha convertido en uno de los encuentros del séptimo arte más importantes de la región. Uno de sus rasgos más destacados es su fuerte apuesta por el cine de Iberoamérica.

Por  Roberto Quintero
Fotos: Cortesia

Si hay algo que distingue al Festival Internacional de Cine de Panamá (también conocido como IFF Panamá, por sus siglas en inglés) es su enfoque iberoamericano. Por eso, no es extraño (aunque sí una fuente de gran alegría) que una de las figuras que participará en la edición 2016 del encuentro sea Marisa Paredes, la gran dama del cine español. Con más de cincuenta años de carrera como actriz de teatro, cine y televisión, ella logró el reconocimiento mundial de la mano del cineasta manchego Pedro Almodóvar, por sus papeles protagónicos en Tacones lejanos (1991) y La flor de mi secreto (1995). Después se le abrieron las puertas para trabajar con directores de México, Italia y Francia, entre otros países, hasta lograr una filmografía tan extensa como un directorio telefónico.

Su llegada a Panamá está relacionada con la amistad que la une a la actriz italiana Lucía Bosé, quien recibirá un homenaje durante el festival. Y aprovechando la oportunidad, también se le rendirá tributo a Paredes con la proyección de Tacones lejanos, filme donde también actúan Victoria Abril y el famoso cantautor español Miguel Bosé, hijo de Lucía, quién además formará parte de los festejos a la trayectoria de ambas actrices.

Como si fuera poco, hay otra gran luminaria del séptimo arte iberoamericano que ha confirmado su participación en el festival: el mexicano Damián Alcázar, el actor que más veces ha ganado el Premio Ariel; máximo galardón de la industria cinematográfica azteca. Famoso por sus sólidas interpretaciones en películas como La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002) y El infierno (2010), a sus 63 años de edad él es reconocido como un estandarte de integración, ya que ha trabajado fuera de México en producciones de Colombia, Ecuador y Estados Unidos. De hecho, la película que lo trae a suelo panameño es Magallanes, un drama peruano dirigido por Salvador del Solar.

El filme narra la historia de un ex militar, interpretado por Alcázar, quien veinte años después de la guerra contra el grupo maoísta Sendero Luminoso se reencuentra con Celina (representada por la actriz Magaly Solier), quien sufrió abusos por parte de miembros del ejército cuando apenas tenía catorce años. La película ha tenido un gran impacto dentro y fuera de Perú, luego de recorrer importantes festivales y lograr distinciones muy importantes, como el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y el Premio Especial del Jurado de ópera Prima del Festival de La Habana. La gran sorpresa de la cinta se produjo recientemente, cuando fue nominada a los Premios Goya, presea del cine español, en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Aunque no ganó, fue un reconocimiento único para la producción y el séptimo arte de Perú.

La que se llevó ese importante galardón fue El clan, película argentina del realizador Pablo Trapero, que también será proyectada en este IFF, después de su exitoso paso por algunos de los festivales más importantes del mundo como los de Venecia, Toronto y San Sebastián. Este drama policíaco, protagonizado por un veterano de la actuación como Guillermo Francella, cuenta la historia del Clan Puccio, tradicional familia porteña que decide emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios. Basada en un caso de la vida real ‚Äïque conmocionó a la sociedad argentina a principios de los años 80‚Äï, esta es una historia que el director quería contar desde que empezó a estudiar cine, según informan las notas de prensa.

Estrenada en agosto pasado, El clan se convirtió en la cinta más exitosa en su primer fin de semana en la historia del cine argentino, vendiendo más de 500.000 entradas; es decir que superó por cincuenta mil entradas a Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron. Cuando salió de salas, meses después, el filme de Trapero había sido visto por más de 2,6 millones de espectadores.

Otra película muy sonada que participará en este encuentro cinematográfico es Desierto, el debut formal como realizador de Jonás Cuarón, hijo del afamado cineasta mexicano Alfonso Cuarón. La película, un thriller protagonizado por Gael García Bernal, narra la angustiosa travesía de una veintena de trabajadores mexicanos que intentan cruzar el desierto en la frontera con Estados Unidos perseguidos por el vigilante fronterizo Sam (Jeffrey Dean Morgan) y su perro. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en la categoría Presentaciones Especiales, apenas comenzando está su recorrido por las salas de cine comerciales de América.

Si bien pareciera que la sección iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Panamá se ha inclinado por el drama y los géneros duros, cabe destacar que una de las más esperadas en esta edición es la comedia Truman, coproducción española-argentina del respetado director catalán Cesc Gay, protagonizada por una dupla de verdaderos encantadores: Ricardo Darín y Javier Cámara. Es la historia de Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que se reúnen después de pasar muchos años sin haberse visto. Acompañados por el perro de Julián, Truman, compartirán unos días llenos de momentos emotivos y sorprendentes, ya que posiblemente estén viviendo su último encuentro: su despedida.

La película ha recibido las mejores críticas. La reseña publicada en el diario español El País, escrita por Carlos Boyero, destaca que “aunque lo que narra es trágico, el director no renuncia a provocarnos la sonrisa, al tono agridulce, a momentos de comedia, al humor cáustico… Su forma de contar la historia es precisa, sugestiva, elegante, sutil y compleja. Además dispone de uno de los tres o cuatro mejores actores de la actualidad: un tal Ricardo Darín, ofreciendo un recital inolvidable”. No obstante, la película recibió la mayor bendición la noche de los Premios Goya, pues ganó cinco de seis nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal (Darín) y de reparto (Cámara) y Mejor guión original.

Estas son apenas algunas de las cintas más destacadas que arribarán al festival panameño. En total, el encuentro ofrecerá una muestra compuesta por más de setenta películas, para un total de 130 proyecciones en siete días. Para estar al tanto de toda la grilla, los invitados, las sedes y actividades especiales, visite www.iffpanama.org.