Contáctanos

Vistas de Panama

Las ferias del verano

Desde enero hasta abril se realizan, a lo largo y ancho del país, varias ferias y festivales que muestran las entrañas culturales de los pueblos que las acogen y las actividades económicas que allí se desarrollan.

Por Ana Teresa Benjamín
Fotos: Carlos Gómez, Melquisedec

En los festivales y ferias del interior de Panamá ocurren cosas maravillosas. Puede una estar tomándose una chicha de marañón con una torrejita de maíz y, de pronto, desde el fondo de cualquier parte, aparece una muchacha moviendo un pollerón, al ritmo de acordeón y tambores. Puede que ya no aguante una las canillas de andar de acá para allá cuando, sin aviso alguno, el cansancio se rompa con un duelo de salomas.

En las ferias y festivales de Panamá hay música, juegos, artesanías, agricultura y ganadería. Hay venta de trompos, muebles y carros; de tembleques y cristonegros. Hay grito, algodón de azúcar, hombres zapateando, paisaje… También, cómo no, juerga y delirio.

El verano, esta época llena de brisa y de sol en el trópico panameño, es propicio para tomar rumbo al interior y planear una visita a alguna de las fiestas regionales que aquí les recomendamos. ¡Tome nota!

Feria de las Flores y el Café
Boquete, provincia de Chiriquí
Del jueves 12 al domingo 22 de enero

La Feria de las Flores y el Café se realiza en Boquete, una comunidad montañosa ubicada a 480 kilómetros de Ciudad de Panamá, en las Tierras Altas de Chiriquí. Su principal atractivo son sus jardines, trabajados con meses de antelación para que, una vez llegado enero, los visitantes puedan deleitarse con la floración que llena todo el predio de colores y olores.

Boquete es una región netamente cafetalera, así que aproveche la visita para saborear una taza de café, caminar un rato por el pueblo y disfrutar el rumor del río Caldera.

Feria de San Sebastián de Ocú
Ocú, provincia de Herrera
Del miércoles 18 al domingo 23 de enero

Es una de esas ferias que da gusto visitar, porque el solo viaje implica adentrarse en el campo, respirar aires nuevos, escuchar modismos y acentos que incitan la curiosidad. La feria se hace en honor al Santo Patrono de San Sebastián, y aunque su atractivo principal es la presentación y el juzgamiento de ganado, allí también se exhiben y comercian productos cultivados en la región, como tubérculos, sandía y melón.

Ocú, en la provincia de Herrera, es famoso por el baile del manito ocueño y el toque de la mejoranera, una especie de guitarra con la que se ejecutan diferentes ritmos o torrentes que los “manitos” acompañan con zapateos. Herrera está ubicada en la zona central del país, en la península de Azuero, a 268 kilómetros de Ciudad de Panamá.

Feria de la Naranja
Churuquita Grande, Penonomé, provincia de Coclé
Del jueves 26 al domingo 29 de enero

Es una feria pequeña que, como lo dice su nombre, muestra la abundancia de la cosecha cítrica de la región. Unas 28 comunidades del norte de Penonomé participan en el evento con el montaje de ranchos hechos con pencas de palma y bambú, en el que ofrecen naranjas, limones, toronjas y mandarinas, además de otros productos agrícolas, como plátano, papaya y pipa. A veces, en la tarima artística se presentan verdaderas joyas vernáculas: grupos musicales de la montaña coclesana que, de otra forma, sería difícil disfrutar.

Feria de Soná
Soná, provincia de Veraguas
Del viernes 10 al domingo 19 de febrero

La Feria de Soná es inmensa: ocupa un área de 14,5 hectáreas cubierta de vegetación y atravesada por el río San Pablo. Su principal objetivo es ser vitrina de los productores y ganaderos de la zona, que encuentran allí la oportunidad de mostrar sus productos e intercambiar experiencias. Para los visitantes, es la oportunidad de disfrutar y conocer los bailes folclóricos veragüenses, probar sus dulces y comidas tradicionales, y comprar algún recuerdillo artesanal.

Soná está a tres horas de camino desde Ciudad de Panamá (son 298 kilómetros) y muy cerca se encuentran sitios turísticos que vale la pena visitar, como la playa Santa Catalina (preferida por los surfistas), Bahía Honda y los balnearios de Río Cobre y Tanislá, entre otros.

Feria Internacional de David
David, provincia de Chiriquí
Del lunes 16 al jueves 26 de marzo

En David se realiza otra de las más grandes ferias del país, famosa por sus exhibiciones de ganado (no solo vacuno, sino de especies menores como gallinas ponedoras, codornices y conejos) y de sistemas de siembra. Durante los diez días que dura la feria se realizan rodeos, exhibiciones de caballos y presentaciones folclóricas, mientras que en la noche es el turno de los juegos mecánicos y de la vida nocturna. Los visitantes asiduos dicen que allí se vende la mejor “carne en palito” del país. Pruébela.

Feria del Valle de Tonosí
Tonosí, provincia de Los Santos
Del miércoles 15 al domingo 19 de marzo

El Valle de Tonosí es una región poseedora de un paisaje cautivador y ricas tradiciones folclóricas, por lo que su feria se convierte en vitrina para exponer su ganado lechero y su producción de arroz, principal producto de la zona. Cuna de costumbres arraigadas, en la Feria de Tonosí se realizan concursos de cantalantes, tambor y décima cantada, así como de la tradicional camisilla guaniqueña, más conocida como la camisilla tonosieña. También hay presentaciones de bailes típicos, como la cumbia montañera, el gallote, el chote y la ronda de las guacamayas, así como exhibición de la pollera chambra o de labor y la pollera de gala de Tonosí, ambas con telas y labores distintivas.

Festival de la Cumbia Chorrerana
La Chorrera, provincia de Panamá Oeste
Del jueves 16 al sábado 18 de marzo

Es la más joven de las festividades recomendadas, porque recién empezó a celebrarse en 2007, tras la muerte del “ñato Califa” y todo su conjunto, grandes representantes del folclor chorrerano. El Festival de la Cumbia Chorrerana se realiza en el Parque Libertador, en el centro del pueblo, a 38 kilómetros de Ciudad de Panamá. Durante los tres días hay concursos de tocadores de tambor cumbiero, de cantadores, acordeonistas y de la indumentaria femenina regional: el pollerón chorrerano. También hay concurso de máscaras de la Danza del Gran Diablo, un baile de origen religioso que se presenta durante las festividades del Corpus Christi, en junio.

Un dato: no se vaya de La Chorrera sin probar el bollo y el chicheme chorrerano. No se arrepentirá.

Festival de Diablos Congos
Portobelo, provincia de Colón
Sábado 18 de marzo

En la época colonial, Portobelo fue un centro importante para el comercio y el intercambio cultural. Allí se realizaban ferias hasta de cuarenta días, en donde se compraba y vendía de todo: desde metales preciosos hasta seres humanos convertidos en fuerza laboral esclava. El Festival de Diablos Congos se realiza allí desde 1999 y su principal atractivo es la salida de los diablos, con sus vestuarios coloridos, sus pujos y su látigo. En la cultura congo representan al amo blanco, el que los somete. El festival es el escenario ideal para conocer esta antigua ciudad fortificada española, la iglesia del Cristo Negro, en el centro del pueblo, y bailar al ritmo inconfundible de los tambores congos.

Feria Internacional de Azuero
La Villa, provincia de Los Santos
Del viernes 21 de abril al lunes 1 de mayo

La Villa está a 257 kilómetros de Ciudad de Panamá y es otro de los pueblos ubicados en la península de Azuero, en la región central del país. Como en el resto de las festividades feriales, en la de Azuero se exhiben los productos agrícolas y pecuarios de una región reconocida por su industria ganadera, la producción de arroz y la siembra de cucurbitáceas como melón y sandía, entre otras. En los últimos años se han hecho demostraciones de cultivos trabajados con el método hidropónico. Los concursos de tambores, salomas y cantaderas son muy concurridos.