Contáctanos

Destino Argentina

Juegos Olímpicos de la Juventud en la ciudad de la furia

Con variadas actividades culturales y deportivas para todos, los Juegos Olímpicos de la Juventud se tomarán Buenos Aires, que se convertirá en un gran campus citadino, cuando cuatro de sus principales parques se transformen para recibir el evento.

Por :  Julia Henríquez
Fotos : Demian Colman, Guido Martini, Pablo Elías

 

Desde el pasado 5 de agosto, la llama olímpica brilla a lo largo del territorio argentino. Con 17 relevos a lo largo de 14.000 kilómetros, la llama, que representa los valores de respeto, amistad y excelencia, llegará el 6 de octubre a Buenos Aires, anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Con cientos de actividades culturales y deportivas abiertas a todo público, los cinco aros que unifican los continentes se tomarán la capital, creando un gran campus citadino. He aquí los cuatro parques principales de la cotidianidad porteña que cambiarán de look para recibir el evento deportivo.

Parque Urbano

Remo y canotaje, ciclismo, escalada deportiva, breaking y baloncesto 3×3 

Puerto Madero, uno de los barrios más jóvenes de la ciudad, es la mezcla perfecta entre modernidad urbana, historia y aire libre. Creado sobre el antiguo puerto de la ciudad, abandonado por años, ahora luce sus diques como llamativos centros de recreación. Cuando llegan los días soleados es común ver a familias recorriendo las calles junto al río en bicicleta, en patines o caminando. Cuando el sol baja, sus restaurantes y bares son el mejor escenario para disfrutar del paisaje y de la gastronomía porteña.

Uno de los lugares más famosos de la ciudad es el Puente de la Mujer, de Santiago Calatrava, que representa a una mujer bailando tango. Es escenario fotográfico de quinceañeras, graduados y matrimonios, por lo que es común encontrar escenas encantadoras al visitarlo.

La fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el puerto en su calidad de museo, fue el primer buque escuela del país y compendio de la historia naval argentina.

El barrio, proyecto de recuperación urbana, dedica sus calles a las mujeres argentinas que se han destacado por su fortaleza y talento. Entre esculturas y elegantes edificios se inauguró en 2007 el Parque Mujeres Argentinas, mezcla de anfiteatro, estadio y naturaleza que desafía los límites entre paisajismo urbano, construcción y naturaleza salvaje.

Parque Verde

Tenis, voleibol de playa, ciclismo, triatlón, futsal y equitación

La capital argentina se caracteriza por la cantidad de árboles que rodean sus avenidas más importantes. Pues si los edificios, pizzerías y cafés tienen cien años de historia, los árboles que dan sombra en los abrasadores veranos tienen tantos que sería imposible saber con exactitud si la ciudad se pensó verde o el verde triunfó a pesar del tiempo. No en vano a lo largo del año el paisaje urbano luce su cuota permanente de arbolada, ya que las especies que la habitan están organizadas de tal manera que mientras unas mueren otras surgen ya sea verano o invierno. Muestra perfecta de la importancia de la flora en la ciudad son los Bosques de Palermo, más de ochenta hectáreas diseñadas como espacios verdes de recreación.

Considerado el parque más grande la ciudad, su construcción empezó en 1874 bajo iniciativa del presidente Domingo Sarmiento, fue inaugurado 1875 y reformado en 1895 por Carlos Thays, paisajista selecto de la ciudad. Hoy en día los bosques, junto a sus dos lagos artificiales, son lugar de encuentro para deportistas y familias en busca de esparcimiento. Los fines de semana se pueden ver picnics y celebraciones con actividades en tierra y agua.

En el Parque Verde, dedicado a la importancia del cuidado de la naturaleza, también se encuentran el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), casa de entrenamiento para los atletas olímpicos del país; el Club Hípico Argentino, sede de campeonatos de salto y adiestramiento desde 1940, y el Buenos Aires Lawn Tennis Club, testigo de la tradición tenística de Argentina, inaugurado en 1892 y casa de campeonatos de talla mundial.

Sarmiento y Tecnópolis 

Balonmano playa, tiro con arco y tiro deportivo (Sarmiento),Bádminton, tenis de mesa y futsal (Tecnópolis)

En los límites de la ciudad, entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, se halla esta sede, que está dividida por la autopista General Paz y conformada por el Parque Sarmiento (del lado de la ciudad) y Tecnópolis (del lado de la provincia).

El Parque Sarmiento, inaugurado en 1981, abarca setenta hectáreas dedicadas, en su mayoría, al deporte. Por eso es la sede perfecta para recibir este evento, pues tiene seis canchas de fútbol, dos de pelota paleta, dos de balonmano, doce de tenis (cemento), una de voleibol playa, una de softbol, dos piscinas olímpicas, pistas de atletismo, patinaje y BMX.

El parque también es el favorito de muchas familias, que se reúnen junto a una parrilla y disfrutan de un legendario asado argentino. En definitiva, el disfrute del aire libre está en la esencia del capitalino, que el fin de semana busca olvidarse del cemento y sale a disfrutar de la ciudad.

Al otro lado de la autopista está Tecnópolis, construido en lo que alguna vez fue un cuartel general. Es una muestra, parque y museo de ciencia, tecnología, industria y arte a cielo abierto. La idea del parque surgió en medio de la producción de los festejos del bicentenario de la nación como una pequeña muestra temporal, pero terminó estableciéndose en el Parque Bicentenario y ahora solo cierra durante el verano.

El parque, un poco difícil de describir, tiene cincuenta hectáreas repletas de pabellones gigantes diseñados para entretener e ilustrar a grandes y chicos sobre las actividades del país en cualquiera de los campos que le competen.

Los niños pueden ver el funcionamiento del cuerpo humano desde adentro, dinosaurios a escala real, el proceso de siembra de los productos más cotizados del país o participar en un simulacro de extracción de petróleo, mientras los adultos pueden informarse en profundidad de cada tema, ya que Tecnópolis no solo posee tecnología de punta, sino que sus guías son profesionales especializados que dan información exacta a quien se anime a indagar más allá de los carteles interactivos.

Además de las muestras fijas hay ferias artesanales itinerantes, conciertos, encuentros gastronómicos y talleres de todo tipo a lo largo del año.

Parque Olímpico de la Juventud

En la Villa Olímpica, diseñada para hospedar a más de 7.000 personas, se disputarán 16 deportes. En Villa Soldati, frente a la Villa Olímpica, fue construida la sede central de los juegos especialmente para la ocasión.

El predio de 32 hectáreas del Parque Deportivo Julio A. Roca fue intervenido siguiendo rigurosos criterios de construcción sostenible, para cumplir con los requerimientos necesarios. El predio fue concebido en esta zona relegada de la ciudad para impulsar el desarrollo del barrio, así como el disfrute de los vecinos y atletas argentinos, ya que estará abierto en forma permanente al público. Además de los parques principales, el Club Náutico San Isidro, Hurlingham Club, el Paseo de la Costa y el Club Atlético San Isidro (La Boya) serán sedes menores de algunas competencias y actividades.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud también incluirán actividades culturales y deportivas para todos los interesados, todas de carácter gratuito previa inscripción online y los espacios serán ocupados por orden de llegada.

 


Para más información sobre el evento visite 

https://www.buenosaires2018.com

 

Cómo llegar

Desde Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, Copa Airlines le ofrece siete vuelos diarios a Buenos Aires a través de su Hub de las Américas en Ciudad de Panamá.  Para ingresar a las actividades deportivas es necesario hacer un registro en línea que le dará derecho al Pase Olímpico de la Juventud, sin costo alguno.

Mayor información:

www.buenosaires2018.com,  www.copaair.com