Contáctanos

Notas

Joyas de Iberoamérica

Miriam miente

Directores: Natalia Cabral y Oriol Estrada   

Una familia de clase media de Santo Domingo prepara una tradicional y costosa fiesta de quince años para su hija Miriam. Ella decide invitar a su novio Jean-Louis, un chico al que conoció por internet, y todos están entusiasmados pues creen que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad. Pero días antes de la fiesta, Miriam conoce al joven y descubre que no es lo que sus familiares esperan.

Es el primer largometraje de ficción de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada (ver reportaje en la página 132), tras rodar también juntos los documentales Tú y yo y El sitio de los sitios. Ambos trabajos fueron exhibidos y premiados en encuentros tan renombrados como el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), considerado el mayor festival de cine documental del mundo; así co-mo en Málaga, Cartagena, Biarritz y La Habana, entre otros.

 Sambá

Directores: Israel Cárdenas y Laura Guzmán 

Tras quince años preso en Estados Unidos, Cisco regresa a su natal República Dominicana en busca de un mejor futuro; sin embargo, todas las puertas se le cierran y, como si fuera poco, su madre se encuentra muy grave. Desesperado, recurre al boxeo y comienza a pelear para ganarse el sustento, de la mano de un exboxeador italiano que le ofrece ser su entrenador.

Diciembres

Director: Enrique Castro    

Diez años después de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, tres sobrevivientes deben enfrentarse a una reconciliación incómoda, guiados por el recuerdo de la persona que perdieron cuando inició el bombardeo, el 20 de diciembre de 1989. Es la historia de una familia cuyas heridas abiertas no le permiten avanzar y el dilema de un fotógrafo que se sacrificó por documentar lo que pasó.

Matar a Jesús

Directora: Laura Mora

Paula es una chica universitaria que presencia el asesinato de su padre. A los pocos días, en una fiesta, conoce al sicario que le disparó: un joven llamado Jesús. A partir de ese momento, la protagonista se convierte en una cazadora en busca de venganza. Pero antes de lograr su objetivo, deberá descubrir si es capaz de sumergirse en la espiral de violencia que azota a Colombia.