Contáctanos

Notas

Joyas de Iberoamérica

Matar a Jesús

Directora: Laura Mora 

El padre de Paula es asesinado en frente de sus narices. Y poco tiempo después, ella conoce al sicario que lo asesinó, un chico tan joven como ella, llamado Jesús. Decide entonces entablar una relación con él para cobrar venganza, pero descubrirá en el camino que el asesino es otra víctima de la violencia que vive Colombia.

Este largometraje de ficción es una creación de Laura Mora Ortega (ver reportaje en la página 128) y está basado en un hecho de la vida real: el asesinato de su padre. El guion de la cinta, interpretado por actores naturales, fue coescrito entre la directora y el guionista Alonso Torres. Ganó una veintena de premios internacionales en su recorrido por relevantes encuentros cinematográficos alrededor del mundo, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde obtuvo el premio del público a la Mejor película iberoamericana. 

Sambá

Directores: Israel Cárdenas y Laura Guzmán 

Este drama nos presenta a Cisco, quien regresa a su natal República Dominicana después de pasar muchos años preso en Estados Unidos. Intenta ganarse la vida de forma honrada para ayudar a su madre, que se encuentra muy grave de salud, pero no consigue trabajo. Entonces recurre a las peleas de boxeo para ganar dinero, alentado por un exboxeador italiano que decide ser su entrenador.

Miriam miente

Directores: Natalia Cabral y Oriol Estrada    

Miriam conoce a su novio de internet a pocos días de su fiesta de quince años. Y mientras transcurren los preparativos de la pomposa celebración, sus familiares y amistades la presionan para que presente al chico. Lo que provoca un serio conflicto para la adolescente, pues no sabe cómo decirles que su novio no es el joven rubio y de ojos claros que ellos se imaginan.

Diciembres

Director: Enrique Castro    

Diez años después de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, tres sobrevivientes deben enfrentarse a una reconciliación incómoda, guiados por el recuerdo de la persona que perdieron cuando inició el bombardeo, el 20 de diciembre de 1989. Es la historia de una familia cuyas heridas abiertas no le permiten avanzar y el dilema de un fotógrafo que se sacrificó por documentar lo que pasó.