Contáctanos

Notas

Joyas de Iberoamérica

La flor de la vida

Director: Claudia Abend y Adriana Loeff   

Este documental uruguayo ha sido catalogado como un cuento de hadas enfrentado a la realidad. Aunque se trata de un relato coral sobre el tránsito por la vejez, se enfoca en la vida de Aldo y Gabriella: una pareja que atraviesa por una crisis luego de cincuenta años de matrimonio. Sus personalidades, intereses y formas de ver el mundo ya no son las mismas. Y al llegar a los ochenta años, comienzan a preguntarse por qué siguen juntos. De esta forma, la película se sirve de una historia universal para reflexionar sobre el amor y el desamor, las relaciones de pareja y los desafíos de envejecer.

Se estrenó en 2017 y ha ganado múltiples premios internacionales. Es el segundo filme que codirigen Claudia Abend y Adriana Loeff (ver reportaje pág. 168). El primero fue Hit (2008), que fue la película nacional más vista ese año en Uruguay.

Che, memorias de un año secreto

Directora: Margarita Hernández

En pleno auge de la Guerra Fría, Ernesto “Che” Guevara desapareció misteriosamente del escenario público. Adoptó una identidad falsa y transformó su rostro para burlar la vigilancia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia. Y se escondió: primero estuvo en Tanzania y luego pasó a Praga, esperando que el gobierno cubano preparase su próximo destino. Ahora, tres exagentes secretos que acompañaron al revolucionario argentino durante este período de su vida revelan por primera vez los detalles de la operación.

Este documental histórico fue realizado por Margarita Hernández, directora, guionista y productora, quien nació en Cuba y estudió cine en Brasil, donde radica.

Sergio y Serguéi

Director: Ernesto Daranas

Sergio es radioaficionado y profesor de marxismo, vive en La Habana y no sabe cómo enfrentar la crisis económica que golpeó a Cuba en 1991. Mientras que Serguéi es un cosmonauta soviético a bordo de la averiada estación orbital Mir y queda varado en el espacio cuando la Unión Soviética se desintegra. Ambos entran en contacto por azar del destino, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que atraviesan sus respectivos países. Esta película de Ernesto Daranas ganó el Premio del Público a la Mejor Película de Centroamérica y el Caribe en el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018.