Contáctanos

Destino Canadá

Imprescindibles de Montreal

Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales del país. En esta agitada ciudad habita gente de muy diversos orígenes y procedencias, por eso es una urbe cosmopolita y acogedora de muchas culturas que funcionan en armonía.

Text and photos: Javier Pinzón

En sus escasos 365 kilómetros cuadrados, Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, tiene un poquito de todo el mundo. Francoparlantes de muy diversos rincones encontraron acá un hogar e hicieron de esta ciudad un lugar único y multicultural, en donde niños y adultos disfrutan de espacios urbanos en cualquier época del año, ya sea en un día caluroso de verano a 30 grados o en un blanco día invernal a los 30 bajo cero. A continuación, los lugares que se recomienda visitar durante su próximo viaje a Montreal.

El viejo puerto

Admire la arquitectura, consiga los mejores souvenirs y disfrute la buena comida, en el sitio histórico por excelencia de la ciudad. Estas calles empedradas fueron testigo de los orígenes de Montreal a orillas del río Saint Lawrence, lugar que usaban los franceses en 1611 como sitio de trueque de pieles de animales. En 1990 fue reconstruido y se convirtió en un lugar turístico, con carruajes, artesanías, pistas de patinaje sobre hielo y muchas otras actividades. Visite también el Centro de Ciencias de Montreal, en donde grandes y chicos descubren la ciencia y tecnología de una manera interactiva.

La Basílica de Notre-Dame

Inspirada en la Saint-Chapelle de París, esta basílica de paredes de piedra y estilo neogótico, es parte del patrimonio religioso de la ciudad. Fue inaugurada en 1829 y alberga cientos de tesoros etnográficos, convirtiéndose así en la mejor galería de arte religioso de la región.

Mount Royal

El área verde de la ciudad sobresalen entre el paisaje urbano, con 223 metros de altura y más de doscientas hectáreas de bosque. Sitio dominguero familiar por excelencia durante cualquier estación. En inverno, para deslizarse por la nieve o patinar en el hielo; en primavera, ver la vida florecer; en verano, un picnic con la mejor vista a la ciudad, tocar tambores con ritmos africanos y practicar todo tipo de actividades al aire libre, y en otoño, caminar entre hojas color atardecer.

Le Plateau

J9TNRD Montreal, Canada. 3rd June, 2017. Summer Street Fair On Mont-Royal Avenue. Credit: Marc Bruxelle/Alamy Live News

Vecindario bohemio que recalca la multiculturalidad de esta ciudad. Cafés, dulcerías, librerías, restaurantes y galerías de diferentes orígenes abundan en estas pequeñas calles de casas de colores, con fachadas de arquitectura europea. Durante el verano, cientos de restaurantes abren sus terrazas y se toman las aceras. En cualquier mes del año la noche en el Plateau es muy activa en bares con cervezas artesanales y músicos locales.

Oratorio de Saint-Joseph

Imponente basílica católica rodeada de hermosos jardines y una privilegiada vista al río y a la ciudad. Su historia comenzó en 1904 como una pequeña capilla y fue inaugurada en 1956. Debido al largo tiempo transcurrido durante su construcción, ostenta varios estilos arquitectónicos. Su gran cúpula es la segunda más grande del mundo, siguiendo a la de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. Obra dedicada a José de Nazaret, quien, según la historia, realizó curas milagrosas a paralíticos e invidentes.

Barrio Chino

Muy cerca al centro de la ciudad y al viejo puerto se encuentra el barrio chino Quartier chinois. Le da la bienvenida con cuatro puertas de entrada de la arquitectura tradicional china. Este es el lugar para comer deliciosos platos asiáticos, postres, panes y el famoso desayuno chino dim sum. Sus orígenes se remontan a la construcción del ferrocarril y con los años se convirtió en un sitio turístico, con tiendas autóctonas que venden productos importados de China y de Vietnam, además de varias actividades culturales a lo largo del año.

Place des Arts

Montreal es por excelencia un lugar de arte y cultura, y en esta ciudad esto no se limita a museos o galerías, sino que sobresale y se toma las calles. Place des Arts es el lugar donde ocurren todo tipo de espectáculos y eventos culturales a lo largo del año, al aire libre o bajo techo, en pleno centro de la ciudad. Tres salas de eventos, tres teatros y una casa sinfónica rodean una gran plazoleta de eventos. Es el lugar en donde el peatón interactúa con su ciudad y en donde la rutina diaria se embellece con un toque de arte y cultura.

Jardín Botánico

Es uno de los mejores jardines botánicos del mundo, con 73 hectáreas de extensión, declarado sitio histórico nacional de Canadá en 2008. Posee unas 165.000 plantas en los jardines y más de 24.000 en sus diez invernaderos, que se pueden ser visitar en cualquier época del año. El Jardín Japonés, el Jardín Chino, las orquídeas y los cactus son algunas de sus principales atracciones. Adicionalmente, en cada época del año hay exposiciones temporales, como el mariposario, degustación de productos del árbol del arce, en primavera; la liberación de mariposas monarca, en verano, y la magia de los faroles chinos y calabazas de Halloween, en otoño.

El Biodomo

Construido en lo que en fue el velódromo de las olimpiadas de 1976, es un mundo mágico en donde en es posible caminar por la selva amazónica, el bosque de arces de Quebec, el Golfo del Saint Lawrence, el Polo Norte y el Polo Sur, conociendo así a más de 45.000 animales de 220 diversos lugares. En cada uno de estos ecosistemas se mantiene su temperatura, humedad, vegetación y luminosidad. Es una única combinación de jardín botánico, zoológico y acuario.

Cabanes à sucre

Una visita a Montreal no está completa sin degustar la gran cantidad de recetas que usan el ingrediente especial de Quebec: la miel de maple. El lugar ideal para probarlo es una de las “cabañas de azúcar” (cabanes à sucre), que hay en las afueras de la ciudad, que suelen hallarse en medio de un bosque de maple, por lo que resulta hermoso visitarlas durante la época de otoño, cuando las hojas se tornan de colores. Sin embargo, la miel sale de los árboles durante la primavera, cuando los días son cálidos y las noches heladas. Para los quebequenses, el uso de esta miel no tiene límites: la emplean en los frijoles, los huevos, las salchichas e infinidad de productos.


 

Datos interesantes

• Es la cuarta ciudad francoparlante más poblada del mundo.

• Se encuentra en una isla sobre el río Saint Lawrence.

• Tiene la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de Norteamérica.

• Más de setenta eventos internacionales ocurren en Montreal cada año.