Contáctanos

Cultura

IFF Panama: Seis años de buen cine

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se realizará del 30 de marzo al 5 de abril. Este año se exhibirán unas 65 películas, escogidas entre los títulos más importantes que se han proyectado en grandes festivales del mundo, como Cannes, Toronto y San Sebastián, además de los filmes más destacados del cine iberoamericano.

Por  Roberto Quintero
Fotos  Roberto Quintero, Cortesía

Lo mejor del cine mundial está por llegar al IFF Panama 2017, del 30 de marzo al 5 de abril en la capital panameña. Este año, más de la mitad de la muestra (unas 65 películas) está compuesta por producciones iberoamericanas, ya que el festival quiere ser una ventana para exhibir el cine de la región, especialmente las historias de Centroamérica y el Caribe. Es por eso que en este reportaje hemos decidido dar a conocer algunos de los filmes más destacados que se proyectarán en la sección Portal Iberoamericano.

Joyas de Iberoamérica

Aquarius, del director brasileño Kleber Mendonça Filho, fue la única representante latinoamericana que entró en la competencia oficial de la pasada edición del Festival de Cannes. Y aunque no ganó la Palma de Oro, fue una de las favoritas y gustó muchísimo al gran público y la crítica especializada. Uno de los grandes atributos de la cinta es el trabajo interpretativo de su protagonista, la legendaria Sonia Braga, quien vuelve con este papel al cine hecho en Brasil que la vio nacer como actriz. Ella interpreta a Clara, crítica musical retirada que se niega a abandonar su apartamento pese a la presión de los promotores inmobiliarios que han comprado el edificio en el que habita y la incitan a marcharse.

Este drama, de 146 minutos de duración, es un alegato contra los abusos, miserias y sinsabores de enfrentarse a los intereses de los poderosos. Ha cosechado una gran cantidad de premios tras su paso por los festivales cinematográficos de Lima, Mar del Plata y La Habana, así como en la más reciente edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix (Ciudad de México). En estos cuatro encuentros, Sonia Braga se llevó el galardón a la mejor actriz.

Otra que llega a Panamá después de haber pasado por Cannes es La larga noche de Francisco Sanctis, ópera prima de los jóvenes realizadores argentinos Andrea Testa y Francisco Márquez. El día de su presentación oficial en la sección Un Certain Regard, Thierry Frémaux, director del festival, elogió la película como “todo un descubrimiento”. La cinta, protagonizada por Diego Velázquez, es una adaptación al cine de la novela homónima de Humberto Costantini. Transcurre en la Buenos Aires de 1977 y cuenta la historia de un padre de familia y dócil empleado que vive al margen de las controversias políticas, que una noche descubre, por una llamada telefónica, que los militares están buscando a dos personas. Y con esa información a cuestas, se debate entre hacer caso omiso o arriesgar su vida para salvarlas. Cuando fue estrenada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en la sección Competencia Internacional, se llevó cuatro premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor.

Y siguiendo con el tema de la dignidad humana y la vulnerabilidad del hombre frente al poder, vale la pena echarle un ojo a la cinta El Amparo. Se trata de una coproducción entre Venezuela y Colombia, bajo la dirección del venezolano Rober Calzadilla, basada en hechos reales que ocurrieron en la frontera entre ambos países en 1988. Dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del río Arauca, donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, mediante la intimidación, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

El Amparo se llevó el Premio del Público en el Bogotá International Film Festival y en el Festival de Cine de América Latina de Biarritz, celebrado en Francia. En la Muestra Internacional de Cine de São Paulo obtuvo doble galardón: Mejor Película y Mejor Guion. Y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, ganó el premio “Caminos” otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King.

Otras películas del Portal Iberoamericano a las que vale la pena destacar son Bellas de noche (México), de María José Cuevas; Jesús (Francia, Chile, Alemania y Grecia), de Fernando Guzzoni; La región salvaje (México), de Amat Escalante, y Jota (España), del maestro Carlos Saura.

Invitados especiales

El IFF Panama 2017 contará con la presencia del cubano Jorge Perugorría, uno de los grandes actores de Latinoamérica. El actor comenzó en el teatro en 1984 y en la década de los 90 dio el salto a la pantalla grande, logrando gran notoriedad y fama mundial con su primer largometraje: Fresa y Chocolate, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, en el que interpreta a un joven culto, homosexual y escéptico, que se enamora de un comunista heterosexual lleno de prejuicios e ideas doctrinarias. Desde entonces ha protagonizado unas cuarenta películas, dentro y fuera de Cuba, convirtiéndose en el intérprete más internacional de la isla. También es director y documentalista, y recientemente se ha entregado a su pasión por las artes plásticas, destacándose como pintor y escultor.

Perugorría viene al festival para presentar Kimura, un drama de artes marciales dirigido por el panameño Aldo Rey Valderrama. El filme trata sobre la vida de Armando Carrera (Nick Romano), un ex peleador con un pasado trágico, que regresa a Panamá buscando el perdón de su hermano Alejandro (Robin Durán) y se ve obligado a regresar al ring para obtener la redención que busca. Y el actor cubano interpreta al antagonista: Manfredo Ferreira, un promotor deportivo vinculado al tráfico de drogas y las apuestas ilegales.

Otra gran invitada para este año es la productora española Elena Manrique, conocida por su trabajo en cintas como El laberinto del Fauno, Torremolinos 73, El orfanato y Celda 211. Graduada en Filología Hispánica e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, entró a trabajar en Canal + España en 1993, en el departamento de cine. Un par de años más tarde pasó a ocuparse de Cinemanía, (canal temático de cine) como responsable de compras y programación, y en 2003 empezó a trabajar como productora ejecutiva en Telecinco Cinema.

Este año, ella será la protagonista del taller más importante que ofrecerá el Programa Educativo y de Industria del IFF Panama, titulado “Producir es crear: de la idea al espectador”, donde analizará el papel del productor como el eje de todas las actividades, tanto creativas como financieras, que intervienen en la realización de una película. Desde la concepción de una idea, abordará la búsqueda de recursos creativos, técnicos y financieros para materializarla en un producto audiovisual, pasando luego al mercadeo y la comercialización. Tiene una duración de tres días, diez horas en total.

Esto es solo un pantallazo de todo lo que ocurrirá en el Festival Internacional de Cine de Panamá 2017. Más información en www.iffpanama.org