Contáctanos

Cine - Arte

IFF Panamá Propiciando espacios de intercambio y diálogo

Texto y fotos: Winnie T. Sittón

El Festival Internacional de Cine de Panamá es mucho más que una vitrina del séptimo arte. Esta gran fiesta cinematográfica, que desde su primera edición, en el año 2012, se ha caracterizado por proyectar lo mejor del cine mundial, se ha convertido además en un valioso espacio de encuentros y diálogos, elevando la experiencia artística a un nivel muy enriquecedor para los espectadores.

No es exagerado afirmar que, años tras año, una de las actividades más esperadas por los cinéfilos que asisten al festival es el período de preguntas y respuestas que se programa al finalizar la proyección de la película. Es ahí donde los amantes del séptimo arte aprovechan para conversar e interactuar con ese nutrido grupo de artistas audiovisuales que aterrizan en el istmo panameño, deseosos por presentar sus filmes y compartir sus ideas y procesos creativos con el público.

Para cualquiera que desee comprender el séptimo arte a profundidad ¡esto es oro puro! Y si se ha convertido en uno de los momentos más anticipados, es porque lo que ocurre dentro de ese breve espacio de interacción es mágico, poderoso y muy valioso.   

Postales recientes

La directora Laura Mora participó con Matar a Jesús, filme colombiano que ganó el premio del público al Mejor Largometraje Latinoamericano en la más reciente edición del festival. La película nos muestra el conflicto de Paula, una joven que por azar conoce al sicario que mató a su papá y duda si tomar venganza al descubrir que el asesino es otra víctima más de la violencia en Colombia. Es una historia basada en el asesinato del padre de la propia directora del filme, por lo que su profunda intervención dio luces para comprender ese cine que quiere reflexionar sobre los límites de la humanidad y se plantea retos más allá de lo estético.

Otro interesante debate se produjo al final de la película dominicana Cocote. El público, el director Nelson Carlo de los Santos Arias y la actriz Judith Rodríguez intercambiaron ideas sobre ese cine latinoamericano que cuestiona las formas para construir un lenguaje propio. El filme es un experimento rebelde en sí mismo, una mezcla de ficción y documental que se aprovecha de la crisis existencial de su protagonista para adentrarse en la profundidad de República Dominicana, mostrar rituales ancestrales y cuestionar cuál es la verdadera identidad de la isla.

La sin igual actriz Geraldine Chaplin ha participado ya en cuatro ocasiones del Festival Internacional de Cine de Panamá. En la última edición vino acompañando a la película Tierra firme, del director español Carlos Marqués-Marcet. Y charló con el público sobre el divertido reto artístico de compartir escena con su hija Oona Chaplin, una de las protagonistas de esta cinta que reflexiona sobre el modelo de familia tradicional, a partir de la historia de una pareja de mujeres que desean tener un hijo juntas. 

El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart habló de su rol protagónico en 120 latidos por minuto, un impactante drama histórico francés que narra el estallido de la epidemia del sida en los años 90. El intérprete brindó una valiosa mirada interna de la emotiva cinta y abordó los detalles del finísimo trabajo de actuación que realizó. 

Y una de las más destacadas figuras que pasó por la alfombra roja del festival fue la actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica: película chilena ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. La intérprete se presentó en distintas ocasiones frente a la prensa y el público para hablar sobre esta película, que cuestiona los límites del amor y la empatía, al reflejar la dura situación de una mujer trans que pierde a su pareja y, solo por ser distinta, no se le permite vivir su duelo en paz.

Estas son solo algunas de las postales más interesantes de la más reciente edición del festival. En entregas anteriores, el IFF Panamá ha tenido también momentos destacados. La conversación entre las actrices Lucía Bosé y Marisa Paredes, conducida por el periodista Juan Carlos Arciniegas; la charla magistral con el mexicano Guillermo Arriaga, uno de los guionistas más importantes del cine latinoamericano, o la sentida participación del realizador Jean Jean que, a propósito de su documental Si Dios quiere, Yuli, compartió su experiencia como inmigrante haitiano en República Dominicana.

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se realizará del 4 al 10 de abril próximo y sin duda alguna seguirá procurando estos enriquecedores espacios de intercambio y diálogo. Y aunque aún es temprano para revelar detalles sobre las películas y los artistas que participarán este año, usted puede estar atento a la información que pronto se irá revelando en www.iffpanama.org