Contáctanos

Cine - Arte

IFF Panamá 2018: Más grande que nunca

Los cineastas y amantes del cine se preparan para participar en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que este año se celebrará del 5 al 11 de abril en la capital panameña.

Por Roberto Quintero
Fotos:Courtesy IFF Panamá

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Panamá viene con todo. Del 5 al 11 de abril, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar nuevamente de una programación de primera, que incluye algunas de las películas más galardonadas del momento y lo más destacado de la industria cinematográfica iberoamericana.

Una de ellas será el filme chileno Una mujer fantástica, escrita y dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega. Cuenta la historia de Marina, una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de Orlando, su pareja, veinte años mayor. Pero la familia de él le impide vivir su duelo en paz y la convierte en el blanco de sus reproches, prejuicios y violencia. La cinta fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se llevó el Oso de Plata por mejor guion y el Teddy Award, que premia lo mejor del cine LGBT. Desde entonces ha cosechado una gran cantidad de galardones en todos los festivales donde se ha exhibido, entre ellos el de San Sebastián, Lima y La Habana.

También se mostrará en el IFF Panamá La farsa del arte, ficción a cargo del director Ruben Östlund que obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes y fue nominada al premio óscar en la categoría Mejor Película Extranjera (crédito que comparte con La mujer fantástica). Su personaje central es Christian, el respetado curador de un museo de arte contemporáneo en Estocolmo. Y mientras prepara su nueva exposición, llamada “The Square”, su vida comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

Otra nominada al óscar que forma parte de la programación es El insulto, coproducción entre Francia y Líbano que ocurre en Beirut y muestra el conflicto entre Toni, un cristiano libanés, y Yasser, un refugiado palestino, que discuten sobre un sencillo problema de plomería, inician una pelea a gritos y Yasser termina insultando a Toni. Con su ego herido, Toni decide poner una queja formal, lo que desencadena una espiral infernal. Un juicio largo y muy público inicia, en el cual los palestinos y los cristianos libaneses aprovechan para desquitarse por su enemistad. Entró en la competencia oficial del prestigioso festival de Venecia, donde obtuvo varias nominaciones.

La película panameña Diciembres tendrá su entreno mundial durante el IFF Panamá. La cinta del director Enrique Castro reflexiona sobre el valor de las imágenes, por medio del personaje de un joven fotógrafo que en 1989 documentó la invasión militar estadounidense a Panamá, decisión que le costó la vida y provocó un duelo interminable en sus tres sobrevivientes. Diez años después de su muerte, en una Panamá que ha olvidado a los muertos que dejó el ataque y ahora se prepara para recibir el canal interoceánico de manos del mismo país que la invadió, el protagonista realiza un último esfuerzo por guiar a su hijo, su mujer y su madre hacia una reconciliación incómoda.

Entre los títulos que ya han anunciado los organizadores del festival hay dos filmes latinoamericanos que abordan dramas familiares como eje central de la trama: La familia, del director venezolano Gustavo Rondón Córdova, sobre un padre y un hijo que huyen de la violencia que azota al barrio de Caracas en el que viven; y Las hijas de Abril, del cineasta mexicano Michel Franco, sobre una adolescente embarazada y su hermana mayor, que para afrontar los costos de la maternidad se ven forzadas a pedirle ayuda a su madre, Abril, quien llega dispuesta a dar una mano y a demostrar por qué sus hijas preferían mantenerla ajena al problema.

Invitados, talleres y nuevas salas

El documentalista mexicano Everardo González es uno de los invitados a este evento. Viene acompañando su documental La libertad del Diablo, en el que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en el inconsciente colectivo. Considerado como una de las voces más sólidas del género en Latinoamérica, el cineasta además estará impartiendo el taller “Desarrollar un proyecto documental para el mercado internacional”, dirigido a realizadores de México, Centroamérica y el Caribe con proyectos en etapa de desarrollo. La iniciativa, que forma parte del programa educativo del IFF Panamá 2018, se realizará del 8 al 10 de abril, con la colaboración del Goethe-Institut Mexiko. Otras figuras notables que visitarán la capital panameña para el festival son Anna Serner, CEO del Instituto de Cine de Suecia; y Laura Michalchyshyn, productora ejecutiva y cofundadora de Sundance Productions.

Entre las novedades de este año, el Festival Internacional de Cine de Panamá, Copa Airlines y la agencia Allegro Tours han lanzado atractivos paquetes turísticos para atraer a los amantes del séptimo arte de toda Latinoamérica. Y se anunció además la incorporación de más salas de cine, para aumentar el número de proyecciones, dado el aumento del público que ha tenido este encuentro en los últimos años.

Más información: http://iffpanama.org