Contáctanos

Cine - Arte

IFF PANAMÁ 2013 Llegó para quedarse

Pronto se realizará la segunda edición del Festival de Cine Internacional de Panamá que, tras el rotundo éxito de su primera entrega, vuelve cargado de fuerzas, buenas películas y un entusiasmo redoblado por convertir a la capital panameña en uno de los destinos culturales más destacados del continente.

Por: Roberto Quintero
Fotos: Noelia Vittori y Carlos Gómez

 

Ya es oficial: del 11 al 17 de abril 2013 vuelve el Festival Internacional de Cine de Panamá, más conocido como IFF Panamá. Fue tan exitosa su primera edición el año pasado, que bien podría decirse que, apenas finalizó la última proyección, el gran secreto a voces que corrió por toda la capital panameña fue que la segunda edición sería un hecho. Menos no podía esperar ese público que desbordó las salas, ávido de buen cine, y disfrutó de un evento sin precedentes en suelo panameño, así como los patrocinadores y los propios organizadores del encuentro que ni en sus mejores sueños imaginaron la auspiciosa respuesta que obtuvieron.

“Diecisiete mil personas fueron al cine, lo cual nos impactó a todos. Sabíamos que el público iba a responder, pero no de esta manera. Lo más hermoso es que mucha gente del público fue, en algunos casos, sin saber qué esperar; y no solo se encontraron con un cine maravilloso, sino que descubrieron algo acerca de sí mismos”, cuenta Pituka Ortega Heilbron, directora del IFF Panamá. Asegura además que la sorpresa no solo fue local, ya que los artistas internacionales que participaron quedaron muy sorprendidos también con la magnitud de este evento que se realizaba por primera vez: “Pocas veces habían estado en un festival donde el entusiasmo por el cine fuera tan palpable; el público les transmitió una energía que los contagió”.

Con ese debut tan inédito como inusitado, con todas esas emociones aún tan a flor de piel, la pregunta obligada es: ¿qué se puede esperar del IFF Panamá 2013? Entre los puntos principales ya conocidos del evento, se incrementará el número de proyecciones al aire libre, que fue una de las actividades más exitosas. Y nuevamente el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá será una de las sedes principales del festival, afianzándolo como un destino importante, con la incorporación de dos salas de exhibición dentro del histórico barrio, que no fueron usadas el año pasado: el Teatro Anita Villalaz y el auditorio del Museo del Canal. Claro está, el Teatro Nacional sigue siendo la locación perfecta para realizar las lujosas galas con alfombra roja, propias de todo festival.

Habrá una nueva sección de documentales y se crearán nuevos premios para galardonar a las mejores películas. “Queremos educar a la audiencia sobre el valor y el poder de su voto. Una película premiada en el Festival Internacional de Cine de Panamá debe poder tener un espacio y una trascendencia en otros festivales, gracias al poder del voto de nuestro público”, comenta la directora. Aunque al respecto prefiere no adelantar aún mayores detalles, ha confirmado una distinción para la sección de Cine Centroamericano y, como no podía faltar, el regreso del gran Premio del Público Copa Airlines.

Otra buena noticia es que, para la edición 2013, el gobierno panameño ha reiterado su apoyo por medio del Ministerio de Comercio e Industria, con un importante patrocinio de 1,2 millones de dólares para garantizar la realización del evento. Según Ortega Heilbron, quien además de dirigir el festival es una reconocida cineasta, el respaldo de todos los sectores del país ‚ÄïEstado, empresa privada y sociedad civil‚Äï fue determinante para lograr el éxito alcanzado el año pasado. Ella lo describe como una unión de fuerzas “jamás vista en nuestro país” para sumarse a un proyecto cultural.

Por ello abre la invitación para que se sume todo aquel que quiera dar su aporte. No hace falta ser una compañía o institución, ya que también se recibe apoyo económico en categorías como “Benefactores” y “Miembros”, pensadas para amantes del cine que se convierten en parte del festival aportando una cuota, recibiendo a cambio beneficios y la satisfacción de contribuir con la gestión de esta iniciativa cultural.

En suelo panameño hay mucha expectativa por conocer la programación del IFF Panamá 2013 y saber quiénes serán las personalidades que visitarán el país para participar del encuentro. Al igual que el año pasado, se espera la presencia de grandes luminarias del séptimo arte. Extraoficialmente se barajan muchos nombres, algunos cinéfilos y la prensa especializada se atreven a soñar en grande para que algunos de sus cineastas favoritos estén en la lista. Lo cierto es que es temprano aún para conocer esos detalles y Pituka Ortega Heilbron prefiere ser cauta al respecto. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para darnos una primicia: la famosa actriz estadounidense Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, será una de las artistas internacionales que vendrán.

Manténgase al tanto de información nueva en www.iffpanama.orgy no pierda la oportunidad de ser parte del proceso de crecimiento de uno de los festivales de cine más prometedores de América Latina.

Advertisement Enter ad code here