Contáctanos

Cultura

FAE 2020 Teatro, danza y celebración

Por: Winnie T. Sittón
Fotos: Cortesía FAE

 

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá celebra su décima edición, del 17 al 23 de marzo, en varios escenarios de la capital istmeña.

Del 17 al 23 de marzo, Panamá tendrá una fiesta muy especial: la edición número diez del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE), el máximo encuentro de teatro y danza del país. Para celebrar este aniversario, los organizadores del encuentro han convocado a compañías y grupos con propuestas artísticas muy interesantes provenientes de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Argentina y Panamá.

El fundador y productor general del FAE, Roberto Enrique King, quien ha empujado este proyecto durante más de 16 años, se siente muy satisfecho de llegar a la décima edición: “Estoy muy contento con lo logrado hasta ahora y mantenemos ese entusiasmo por hacerlo cada vez mejor. El festival se ha convertido en uno de los pilares de la oferta cultural panameña y en el exterior es reconocido como un proyecto serio y trascendente, que da la cara por el país en términos de artes escénicas”.

Este encuentro se celebró por primera vez en julio de 2004, pero King concibió mucho antes el deseo de lograr que Panamá tuviese su festival internacional. Él se inició en los años 80 como coordinador y productor de obras y eventos artísticos. A finales de los 90 ingresó en la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, un paso que lo llevó a participar en festivales internacionales. Así comenzó a traer agrupaciones prestigiosas a Panamá, trabajo que le sirvió de entrenamiento para producir luego su propio festival de artes escénicas. “Trabajé la idea varios años, esperando contar con las condiciones adecuadas para realizarla, pero esas condiciones son difíciles de alcanzar en nuestros contextos. Por fin en 2003 me lancé a organizarlo, junto con un grupo de teatristas, bailarines y gestores potenciales”.

El productor recuerda que la primera edición fue un tanto accidentada, por imprevistos de última hora que complicaron la producción del evento; pero el festival salió adelante de forma honrosa y dejó de ser un sueño para convertirse en realidad. Desde entonces no ha parado de crecer en estructura, alcance y recepción de público, sumando eventos y segmentos nuevos como actividades formativas, mayor participación de obras panameñas y espectáculos circenses al aire libre. Incluso, a partir de 2018 se realiza cada año, pues siempre había sido bianual. Producto de esta evolución, el FAE se ha convertido en un certamen de reputación internacional.

Aunque este viaje a lo largo de sus diez ediciones ha sido satisfactorio, King aclara que, muchas veces, el camino ha sido cuesta arriba y nunca exento de grandes desafíos. Lo más complejo ha sido el sostenimiento económico y la gestión de patrocinios, para lograr que el festival sea autosostenible, “algo que pareciera ser una utopía en sociedades como la nuestra”.

Por eso, con todas las metas alcanzadas en estos 16 años, están trabajando en una propuesta dirigida a la Asamblea Legislativa para lograr una ley que oficialice el festival, lo designe Evento de la Nación y le otorgue una dotación económica permanente con el fin de lograr los objetivos generales del FAE. “Queremos contribuir para que nuestra ciudad sea no solo un espacio óptimo para grandes proyectos de infraestructura, sino también para el goce habitual del arte y la cultura nacional y del mundo”.

¿Qué trae el FAE 2020?

La programación del FAE abre con la obra teatral Bendita Gloria (España), creación del Grupo Albanta, y cierra con el espectáculo de danza La Wagner (Argentina), producción de Mika Project, bajo la dirección del artista Pablo Rotemberg. Ambas propuestas se presentarán en el Teatro Nacional de Panamá, el escenario más importante del país, que ha reabierto sus puertas tras un largo proceso de restauración y se reincorpora este año como una de las sedes del festival.

La cartelera internacional también incluye producciones teatrales como Yo no estoy loca (Colombia), Tijuana (México) y Electra (Portugal), así como la pieza de danza Anna (Francia). Entre las producciones panameñas que participarán en el encuentro están: Los inocentes, escrita y dirigida por Isabel Burgos; La brújula del invierno, de Jhavier Romero, y una versión actuada por hombres de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Renán Fernández. También habrá una velada artística al aire libre en la Plaza Catedral del Casco Antiguo, con la participación del grupo de circo La Tribu y el Mago Marko, entre otros artistas.

Además del Teatro Nacional, otras salas del FAE serán el Teatro en Círculo, Anita Villalaz, La Plaza, Inida, La Estación y Gladys Vidal, entre otros. Las actividades formativas del festival, como talleres de dramaturgia, apreciación teatral y danza, tendrán lugar en el Centro Cultural de España, la Academia Steps y el Cine Universitario.

http://faepanama.org