Contáctanos

Cultura

Estéreo Picnic 2019: La mejor música alternativa llega a Bogotá

La edición 2019 del festival colombiano se realizará del 5 al 7 de abril. El cartel de artistas incluye grandes luminarias del indie rock, el rap y la música electrónica, encabezado por los Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, St. Vincent y la afamada orquesta de salsa Grupo Niche.

Por: Winnie T. Sittón
Fotos: Cortesía Estéreo Picnic

En el primer fin de semana de abril se celebrará la décima edición del Festival Estéreo Picnic, la gran fiesta de la música alternativa que se realiza todos los años en Bogotá desde el 2010. Este gran encuentro inició de forma muy modesta y gracias al esfuerzo de un grupo de promotores de eventos independientes. Poco a poco fue creciendo y mejorando su oferta artística, hasta convertirse en un megaevento cultural de proporciones colosales, que en un fin de semana convoca a más de cincuenta artistas de talla internacional. No en vano es considerado el festival más grande de su tipo en Colombia y uno de los más grandes de Suramérica.

El cartel de músicos y bandas que se presentarán este año incluye exponentes de géneros muy variados de la música alternativa. Y para ir calentando motores, le ofrecemos una reseña de los artistas más destacados de esta edición 2019.

Arctic Monkeys

La banda británica, que tocará por segunda vez en Colombia, es la gran estrella que encabeza la alineación de este año. Regresan a suelo bogotano con material nuevo, luego de lanzar en el 2018 su más reciente placa: Tranquility Base Hotel & Casino, después de cinco años de silencio discográfico. Aunque sin duda los fans clamarán por escuchar en vivo esos viejos éxitos que los hicieron famosos hace diez años, como I Bet You Look Good on the Dance Floor y When the Sun Goes Down. Y es que además de ser el plato fuerte del festival, su regreso es sin duda uno de los shows más esperados. 

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar es un coctel molotov. El rapero, productor discográfico y cantautor estadounidense tiene 31 años de edad y ya ha sido calificado como el nuevo rey del hip hop. Es un exponente tan popular como crítico y polémico, por el potente contenido político de sus letras. Sus canciones reflejan la difícil situación que viven los jóvenes afroamericanos en Estados Unidos, sin que la contundencia de su lírica le robe protagonismo a la poesía. Es por eso que Lamar ha cautivado por igual al público y a la crítica, consagrándose como uno de los mejores raperos del panorama actual.

DJ Tiësto

El artista holandés, con cincuenta años de edad y 35 de carrera, sigue figurando en la selecta lista de los diez DJ más importantes del mundo. Referente indiscutible de la música electrónica, Tijs Michiel Verwest (mejor conocido como DJ Tiësto) aterriza en Colombia nuevamente para refrendar ese amor incondicional que, desde sus inicios, ha demostrado el Festival Estéreo Picnic por el house. Y llega con un nuevo EP bajo el brazo, titulado I Like It Loud, del que surgió el exitoso hit Jackie Chan; en colaboración con Dzeko, Post Malone y Preme. 

Grupo Niche

Que en el cartel de este año figure el Grupo Niche es un gesto muy digno que ofrece la organización del festival para festejar los cuarenta años de fundación de esta gran orquesta colombiana de salsa. Y, muy acertadamente, es también la cereza que corona el pastel de la celebración de esta décima edición del encuentro. El grupo caleño no necesita presentación, pues ha cimentado su fama a fuerza de éxitos musicales como “Buenaventura y caney”, “Cali pachanguero”, “Una aventura” y “Busca por dentro”. Pero si usted no es salsero ni le calienta mover el esqueleto, sepa, simplemente sepa, que el Grupo Niche es la orquesta de salsa más importante de Colombia y uno de los grandes exponentes del género en todo el mundo. ¡Así no más!

St. Vincent

Con cinco discos en su haber y la bendición de la crítica a cuestas, St. Vincent es una de las artistas más vanguardistas del momento. La talentosa compositora, guitarrista y multiinstrumentista estadounidense ha afianzado su carrera solista gracias a una propuesta musical sólida, con un sonido tan particular que se nutre de arreglos complejos, letras melancólicas y un amplio espectro instrumental. Por eso no es exagerado decir que solo St. Vincent suena a St. Vincent. Y en un mundo que prefiere los productos masivos y carentes de identidad, que ella haya logrado el éxito sin ceder un ápice de su esencia es una genialidad. Me agarraron: soy su fan y ¡mato por ir a verla!

Seun Kuti & Egypt 80

Oluseun Anikulapo Kuti, saxofonista y cantante nigeriano de 35 años, es el hijo más joven del rey del afrobeat: Fela Kuti. Como solista ha lanzado seis producciones discográficas; además ha trabajado con grandes figuras de la música, como el legendario productor británico Brian Eno y la popular agrupación boricua Calle 13. Hoy es el líder de Egypt 80, la antigua banda que fundó su padre a finales de los años 70, con la cual mantiene vivo el espíritu activista y rebelde que lo caracterizó. 

Ximena Sariñana

Cantante, actriz e ícono pop de Latinoamérica. Ximena nació en Guadalajara (México) y se inició en el arte actuando en telenovelas y películas. Hace poco más de diez años lanzó su primer disco, al que tituló Mediocre. Lejos de lo que sugiere el nombre, la placa fue muy exitosa y le abrió paso a una carrera que se bandea entre el jazz, el soul y, obvio, el indie pop. Ahora, con 33 años de edad y una bebé recién nacida en brazos, ha manifestado en diversas entrevistas que tiene otra perspectiva de la vida y la música. Y de cara al lanzamiento de su cuarto disco, se ha animado a probar el reggaetón.

Silvina Moreno

Se formó musicalmente en Boston, siendo apenas una veinteañera. Luego se mudó a Brooklyn, donde exploró la escena under neoyorquina y grabó su primer disco: Mañana (2012), con canciones en inglés y en español. Estuvo tentada a quedarse en la ciudad que nunca duerme, pero decidió volver a su natal Buenos Aires y ver qué pasaba con su propuesta; y la propuesta, sencilla y refrescante, gustó. Ya ha lanzado tres discos y su carrera va en franco ascenso. Solo tiene treinta años y ya es promesa de éxito.

Festival Estéreo Picnic 2019

Alineación completa: Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Sam Smith, Tiësto, Disclosure, The 1975, Interpol, Odesza, Grupo Niche, Years & Years, St. Vincent, Portugal, The Man, Rhye, DJ Koze, Rüfüs Du Sol, Erlend Øye, Zhu, Khruangbin, FIDLAR, Nicola Cruz, Cuco, Alcolirykoz, Jon Hopkins, Seun Kuti & Egypt 80, Bajo Tierra, Esteman, Los Espíritus, Mitú, Ximena Sariñana, Rap Bang Club, Carlos Sadness, Irie Kingz, Mula, The Kitsch, Nicolás y Los Fumadores, Apache, Pedrina, La Payara, Margarita Siempre Viva, Ha$lo Pablito, Usted Señálemelo, Mabiland, Quemarlo Todo por Error, Las Yumbeñas, TSH Sudaca, Alejandro y María Laura, Absalón y Afropacífico, Arrabalero, Da Pawn, Montaña y Silvina Moreno.

Parque Deportivo 222 de Bogotá (Colombia), del 5 al 7 de abril.

Más información: www.festivalestereopicnic.com