Contáctanos

Reportage

IFF Panama: Ten Years Screening the Region’s Best Films

December 3-5 will mark the tenth IFF Panama, an event that celebrates the best in cinema, featuring industry workshops and seminars where major players can engage with the public. This year’s festival will be offered in a hybrid format with both live and virtual events.

Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá (FIP), afirmó que el festival ha crecido en cuanto a oferta de cintas y asistencia de público, y esto ha ido de la mano con el incremento de películas panameñas que se proyectan en el marco del Festival, así como aquellas producciones nacionales que llegan a proyectarse en las salas locales.

Por primera vez en la historia de IFF Panamá una película panameña estará a cargo de la gala de apertura, Se trata de “Plaza Catedral”, de Abner Benaim. Su protagonista, Ilse Salas, participará en esta edición del Festival como invitada.

La sede principal del Festival será La Manzana, un innovador espacio en el barrio Santa Ana, mientras la gala de apertura se llevará a cabo en el Ateneo de Ciudad del Saber. Para esta edición estará de regreso al Cine al Aire Libre, que tendrá lugar en el casco antiguo de la ciudad.

Ortega, quien hace poco recibió la condecoración como caballera de la Orden Nacional del Mérito francés por su arte, valores y empeño al servicio de Panamá y Francia, habló también de la alianza estratégica con BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID. “Esta alianza”, dijo Ortega, ”surge en el marco del proyecto Cine Latinoamericano de Panamá, Centroamérica y el Caribe, y propone fortalecer la cadena de cine como herramienta social y económica en Panamá, Centroamérica y el Caribe”. La idea es que se fortalezca la industria local mediante la creación de un nuevo modelo de negocios y emprendimientos en la región, la generación de nuevos canales de exhibición y mercado, y la creación de audiencias con la ayuda de nuevas tecnologías, alianzas con emprendimientos innovadores, empresas, actores y eslabones claves.

“Somos conscientes del potencial de la industria creativa panameña y cómo el cine aporta a la llamada economía naranja”, afirmó la directora del festival.

De forma paralela, del 2 al 4 de diciembre, se llevará cabo la segunda edición del Foro de Coproducción IFF Panama Film Match para cineastas de Panamá, Centroamérica y el Caribe, cuyos participantes profundizarán en herramientas de acceso a mercados, festivales, potenciales socios, inversionistas y expertos de la industria.

En este contexto, se impulsará también el programa de fortalecimiento y desarrollo de capacidades técnicas especializadas en cine y habilidades emprendedoras y de negocios, que busca aumentar el acceso a capacitaciones para los pequeños negocios creativos y servicios complementarios de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe en temas técnicos de producción, distribución y comercialización de cine, así como a mecanismos de aceleración de negocios y desarrollo de sus capacidades emprendedoras y de negocios, para competir de mejor manera en la industria del cine latinoamericano.

Por su parte, el programa “Nuevas tecnologías en la industria audiovisual” fue creado para incentivar el uso de la realidad virtual como medio audiovisual. En este espacio se estrenará la pieza “Mosquito: historia de una herida”, de la cineasta panameña Ana Elena Tejera, ganadora de la iniciativa piloto Humanidad Realidad Virtual.

Para esta edición, el IFF Panamá sigue promoviendo “Cinema Sānitās”, un programa impulsado por la FIP gracias a la alianza estratégica junto al Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID Lab), la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Cultura de Panamá, cuyo objetivo es promover el “cine que sana”.

También volverán los Fondos Primera Mirada y Su Mirada. Desde su creación, los ganadores del Fondo Primera Mirada han sido beneficiados mediante el apoyo gratuito para sus proyectos en cuanto a la creación de afiches y Digital Cinema Package (DCP), los cuales ayudan a consolidar sus formatos finales.

El Fondo Su Mirada, destinado a impulsar a mujeres cineastas en Centroamérica y el Caribe, busca traer a la luz principalmente películas que muestren temáticas sociales hechas por mujeres. Este Fondo, con un monto total de 15.000 dólares anuales, está contemplado para los próximos años y funcionará con el respaldo del BID Lab y aportes de la iniciativa privada.

Copa Airlines reitera su compromiso con el IFF Panamá promoviendo el cine regional a través del Canal Copa a bordo de todos sus aviones. Una ventana para disfrutar del buen cine, con una selección de películas que han sido parte del programa de nuestras ediciones más recientes. Copa Airlines entrega en esta edición el premio del público.

Advertisement Enter ad code here

©Editora del Caribe