Contáctanos

Destination Mexico

Charming Guadalajara

A recent visit to the Guadalajara International Film Festival provided the perfect excuse to go out and discover the tourist attractions in the state of Jalisco’s capital city. Here’s a list of essential places in the city that are fun, interesting, and delicious.

By: Roberto Quintero
Photos:: Carlos Gómez

 

Digámoslo sin pena: fue un viaje de película y con final feliz. Visitamos México para realizar la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que este año contó con el patrocinio de Copa Airlines. Se trata de la fiesta cinematográfica más importante de la capital jalisciense y una de las más relevantes del continente, que en su vigésimo octava edición proyectó 254 películas provenientes de 42 países, con 576 funciones a las que asistieron 156.200 espectadores.

Durante nueve días, el evento ofreció agitadas y glamorosas fiestas, clases magistrales con invitados destacados como la actriz española ángela Molina, el actor mexicano Ernesto Gómez Cruz y el cineasta sueco Jan Troell; lujosas galas con alfombra roja (a beneficio de instituciones) y las proyecciones al aire libre, que son de las funciones más populares. Vale la pena destacar además los encuentros entre directores, productores, distribuidores, compradores, agentes de ventas y expertos del ámbito del audiovisual, que ocurren en la sección de Industria; interesante escenario que fortalece el intercambio cultural y comercial entre los cineastas latinoamericanos. Al final, los organizadores del FICG anunciaron que la filmografía de la provincia de Quebec será la invitada de honor en 2014.

Participar del festival fue una experiencia muy especial, pero lo mejor fue que la visita nos permitió recorrer Guadalajara y descubrir muchos de sus atractivos turísticos, que los visitantes regulares quizá no tienen oportunidad de conocer. Y es que esta capital se ha posicionado internacionalmente como un destino ideal para el turismo de convenciones, gracias a su oferta hotelera y sus instalaciones para albergar importantes congresos y exposiciones, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de Latinoamérica para este tipo de eventos. Pero de los millones de visitantes que llegan anualmente para participar en estas reuniones, pocos saben que la ciudad tiene muchísimo más que ofrecer. Incluso, bien podría ser un destino turístico por sí mismo, siendo la puerta de entrada a algunas de las expresiones más conocidas de México que justo nacieron en Jalisco, como son el mariachi y el tequila.

Nosotros contamos con tiempo, un buen itinerario de viaje y guías de lujo. Gracias a esa buena fortuna, le propongo esta lista de bondades imprescindibles en Guadalajara. Confiando en que pueda conocer una o dos cuando asista al festival de cine o a algún congreso. O bien se regale la oportunidad de viajar exclusivamente a disfrutar de todos estos y muchos otros atractivos del suelo tapatío.

Tequila

El municipio de Tequila puede ser todo un parque de diversiones para los catadores aficionados y empedernidos. A solo una hora de Guadalajara, no es difícil imaginar que la bebida espirituosa más famosa de México es originaria de aquí. Allí se encuentran importantes destilerías que procesan este licor de agave azul y están abiertas a los visitantes que desean conocerlas. Está Mundo Cuervo, centro de visitantes de la marca José Cuervo, donde se encuentra la destilería La Rojeña, fundada hace doscientos años; y también la hacienda tequilera La Cofradía, fabricante del tequila homónimo, que ofrece una experiencia turística ideal para quienes busquen adentrarse en la filosofía y la cultura del tequila. Estas son solo dos opciones, pero hay mil formas de recorrer la Ruta del Tequila. Prepárese para volver a su hotel muy contento y muerto de risa.

Centro Histórico

Un paseo por el Centro Histórico de Guadalajara resulta muy enriquecedor para los amantes de la historia y la arquitectura, pues allí se encuentra la Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, uno de los edificios más representativos de la ciudad, construido entre 1561 y 1618. En el Palacio de Gobierno, que data de 1650, fue donde el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, expidió el decreto aboliendo la esclavitud en México; y el presidente de la República Benito Juárez estuvo a punto de ser asesinado en 1858. Frente a ambos edificios está la Plaza de Armas, que hasta principios del siglo XX fue el centro de reuniones de la sociedad tapatía. Otros puntos son el Teatro Degollado, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Plaza de los Mariachis, el mercado y el monumento en la Plaza Fundadores.

Orozco, el maestro

El muralista José Clemente Orozco (1883-1949) es uno de los pintores más importantes de México. No es tapatío, pero sí nació en Jalisco y desarrolló una buena cantidad de obras relevantes en Guadalajara, que constituyen un gran tesoro para esta ciudad. Principalmente el conjunto de murales que se encuentra en el Centro Cultural Cabañas (más conocido como Hospicio Cabañas, ubicado en el Centro Histórico), considerados entre las obras plásticas más prestigiosas de todo México. Allí, en la cúpula de lo que antes fue la capilla del orfanato, se encuentra el famoso Hombre en llamas; uno de los trabajos más comentados, interesantes y misteriosos del artista. Y en el interior del Palacio de Gobierno hay dos más: Hidalgo, circo político y fuerzas tenebrosas, sobre las escalinatas del edificio, que abarca una superficie de 425 metros cuadrados; y el que realizó en la antigua sala legislativa, abordando el tema de la gran legislación revolucionaria mexicana y la libertad de los esclavos, que fue el último fresco que pintó Orozco.

Sitio arqueológico Guachimontones

Centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico de la Tradición Teuchitlán, compleja sociedad que probablemente existió desde el año 300 a.C. hasta el 900 d.C. Es notable por sus plazas centrales circulares y sus pirámides cónicas y escalonadas. De acuerdo con el investigador Phil Weigand, estas inusuales estructuras son únicas en el repertorio arquitectónico Mesoamericano y de hecho, no se han encontrado estructuras similares en ningún lugar del mundo. Ubicado en el municipio de Teuchitlán, a solo una hora de Guadalajara, este sitio arqueológico fue descubierto en 1970 y su investigación empezó en 1996. En una palabra: fascinante.

Tlaquepaque

Es uno de los sitios turísticos más concurridos de Guadalajara, que atrae a los visitantes por ser un sofisticado centro de artesanía mexicana. Los trabajos de alfarería, textiles y vidrio soplado son el resultado de un trabajo y diseño tan meticuloso, fino y asombroso, que muchos de sus artesanos son considerados artistas. Una visita al Museo Pantaleón Panduro, en el Centro Cultural El Refugio, lo dejará con la boca abierta; garantizado. En él se exhiben las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, en el que participan los mejores alfareros de todo México. El buen gusto de sus restaurantes, hoteles boutiques y tiendas se mezcla con la arquitectura colonial y las calles de piedra, dándole un toque bohemio y chic a esta ciudad fundada en 1530.

En Tlaquepaque se encuentra El Parián, que según los tapatíos es la cantina más grande del mundo. El edificio construido en 1878, que albergó antiguamente el mercado del lugar, hoy es el sitio ideal para tomarse un buen tequila y degustar los platillos de la gastronomía local al son de un buen mariachi.

Gastronomía tapatía

Y ya que hablamos de comida, sepa que comer es una de las cosas que usted segurito se la pasará haciendo. Al menos esa fue nuestra suerte y seguro que la suya también, puesto que la gastronomía está muy ligada a la cultura de Guadalajara. Y sus habitantes están muy orgullosos de eso. Dos platos muy típicos de Jalisco que usted no puede dejar de probar son las carnes en su jugo (delgados trozos de carne cocidos en su jugo, servidos con frijoles de la olla, tocino, chile y cebolla) y la torta ahogada (emparedado de “carnitas” en un pan conocido como “birote”, sumergido en salsa picante). Si se quedó con hambre, éntrele nomás a las flautas, tacos, sopes, quesadillas y enchiladas, por mencionar solo algunas delicias de la extensa comida mexicana. Y al final pruebe una rica jericaya: un postre muy tapatío. ¡Buen provecho!

Vida nocturna

Para los que no pueden quedarse quietos por las noches, la ciudad ofrece buenas opciones para salir a bailar o simplemente tomarse un trago con amigos. Una buena recomendación es darse una vuelta por la Avenida Chapultepec, donde se concentran diversos restaurantes, antros, bares y discotecas. Usted escoge lo que el cuerpo pida. Le propongo un tequila reposado; yo invito. ¡Salud!

Zapopan

Esta ciudad, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es sobre todo conocida por su importante basílica, que alberga a la Virgen de Zapopan, Patrona de Guadalajara. Cada 12 de octubre, día en que la figura regresa a la Basílica de Zapopan luego de su peregrinación por todos los templos de la Diócesis de Guadalajara, millones de feligreses acompañan a la virgen en una de las procesiones más importantes de México.

Estadio Omnilife

Un atractivo que los fanáticos del deporte disfrutarán mucho. Este estadio, que fue construido hace apenas tres años, es la casa del Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como las Chivas Rayadas de Guadalajara. Y si a usted el nombre no le dice mucho, sepa que se trata de uno de los equipos de fútbol más populares de México, también muy famoso internacionalmente, que ostenta con orgullo el privilegio de ser el equipo con mayor cantidad de títulos de liga ganados: once. Justo en mayo, el club cumple 107 años de fundación. Una buena razón para visitar el Museo Chivas y tomar el tour para conocer las modernas instalaciones deportivas.

 


* Para realizar este reportaje, contamos con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara: www.guadalajaramidestino.com

* Durante nuestra estadía en Guadalajara nos hospedamos por cortesía del Hotel Victoria Express: www.victoriaexpress.com.mx

* En nuestros recorridos por Guadalajara contamos con la guía y asesoría de Vicente Rangel, de la empresa Sin Fin de Servicios: http://sinfindeservicios.com