Contáctanos

Reportaje

El centésimo avión de Copa Airlines

Hace poco, la aerolínea panameña incorporó la aeronave número cien de su flota. El hecho encierra algo más que una cifra, pues simboliza la trayectoria, los retos y expectativas de una empresa que ha hecho historia, tanto en Panamá como en el resto del hemisferio.

Por redacción Panorama de las Américas
Fotos: Carlos Eduardo Gómez

El simbolismo del número cien es antiguo en la civilización occidental. Para los griegos, representaba la potenciación cuadrada del diez, el más perfecto de los números; así que alcanzarlo era sinónimo de un gran logro (aún lo es). El mes pasado, Copa Airlines recibió el avión número cien de su flota, un Boeing 737-800 Next Generation. Se trata de los aviones de cuerpo angosto con rendimiento más eficiente y confiable del mercado, con la autonomía para enlazar la mayoría de los destinos de América desde el Hub de las Américas, en Panamá.

Una evolución cuántica

Más allá del aspecto técnico, la llegada de este avión refleja la tendencia de Copa Airlines al crecimiento constante y sistemático, aprovechando todo su potencial. Esta aerolínea es muy distinta a aquella que comenzó, en 1999, a cambiar sus aviones anteriores por un nuevo pedido de aeronaves Boeing 737NG, modelos 800 y 700. Por entonces, la empresa viajaba a poco más de veinte destinos circunscritos más que todo a ciudades en un radio cercano a Panamá, por medio de una flota variada en cuanto a especificaciones y antigüedad.

 

En la actualidad, el avión número cien se incorpora a una de las flotas más jóvenes y tecnológicamente avanzadas del continente, perteneciente a una aerolínea que emplea de forma directa a más de 9.000 hombres y mujeres (descontando los innumerables empleos indirectos que genera). Copa Airlines es una de las compañías privadas empleadoras más grandes del país. Más allá de ello, la empresa aérea consolida a Panamá como centro logístico por excelencia, ostentando la mayor conectividad de las Américas

gracias a los 74 destinos que sirve desde el país. Es por esto que cada vez más empresas multinacionales, organismos internacionales y ONG, entre otras entidades, escogen a Panamá para establecer sus sedes regionales, por no hablar del rol que dicha conectividad como centro turístico, comercial y de negocios le confiere al país, y el hecho de que cada vez más aerolíneas de otros continentes apuntan a la nación centroamericana como portal para redistribuir a sus pasajeros a lo largo del hemisferio. Se trata de un efecto acumulativo que bien podría calificarse como evolución cuántica.

Aerolínea del primer mundo para las Américas

Es evidente que Copa Airlines se vale de la estratégica posición de Panamá para lograr todo lo anterior, pero esta ventaja no se podría capitalizar al 100% sin el compromiso de cada colaborador dentro de la aerolínea con la puntualidad, en particular, y la experiencia del viajero, en general. Todos los días, el Hub de las Américas opera seis bancos de vuelos, lo que permite servir la gran mayoría de nuestros destinos a diario y, en múltiples casos, hasta seis o más veces al día.

El viajero latinoamericano nunca antes había gozado de tal accesibilidad en cuanto a frecuencias y horarios de vuelo, entre las ciudades de la región. Antes, en muchos casos, debía recurrir a aeropuertos en el norte del continente para hacer su conexión y regresar al sur. Hoy, los pasajeros de la región disfrutan comodidades y conveniencias antes solo conocidas en el primer mundo, mientras la vinculación permanente que ofrece Copa Airlines entre países y destinos genera y potencia posibilidades económicas inéditas y esperanzas de prosperidad para las ciudades que servimos y muchos de sus habitantes.

Un crecimiento que no se detiene

El momento que vive Copa Airlines es óptimo. En julio de este año anunciamos la compra de 61 aeronaves Boeing 737 MAX, en un evento que contó con la presencia de los mandatarios de Panamá y Estados Unidos, Juan Carlos Varela y Barack Obama. Se trata de una de las transacciones comerciales más importantes que se han visto en toda la historia de la industria aérea latinoamericana, y demuestra el compromiso de Copa Airlines para seguir creciendo en beneficio de Panamá y las Américas.

20151009 Copa Airlines Delivery Events

Al mismo tiempo, la construcción de la nueva terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, sede del Hub de las Américas, sigue avanzando, lo que acompañará nuestra expansión del desarrollo adecuado en infraestructuras aeroportuarias. Esto, además, atraerá a nuevas aerolíneas globales que complementarán la conectividad de Copa Airlines, Panamá y toda la región. Se espera que, a mediados de 2018, cuando los primeros aviones 737 MAX comiencen a operar, lo harán desde un aeropuerto con cerca de sesenta puertas e instalaciones de servicio capaces de atender a 18 millones de pasajeros al año.

Copa Airlines seguirá impulsando el desarrollo de nuestra industria, al igual que otras asociadas, como el turismo, el sector logístico y de servicios. En el futuro de esta aerolínea panameña, pero también latinoamericana y mundial, aguardan otros hitos, porque es una empresa comprometida cuyo crecimiento no se detiene.