Contáctanos

Reportaje

De fiesta en los museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, más de 36.000 museos de 157 países realizarán diversas actividades y muchos de ellos darán acceso gratuito al público.

Texto y fotos Carlos E. Gómez

Mayo es el mes de los museos, y de América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, más de 36.000 museos de 157 países realizarán actividades con el tema de este año, que será Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

Al respecto, Suay Aksoy, presidenta del Consejo Internacional de Museos, opina que las cada vez más complejas redes tecnológicas hacen posible una mayor interconectividad, y en este contexto los museos tienen más posibilidades de mostrar sus colecciones de forma virtual por medio de guías audiovisuales personalizadas, transformando la experiencia estética del observador.

El resultado de este nuevo escenario es que en los últimos años han surgido innumerables proyectos comunes con la colaboración y participación de minorías, pueblos indígenas e instituciones locales. “Hoy vemos que los museos son también lugares de reconciliación, espacios de debate donde se abordan temas como el medio ambiente, la tercera edad, los derechos humanos y la regeneración urbana. Solemos ver, por ejemplo, exposiciones sobre migraciones desarrolladas e incluso realizadas con la participación de los propios migrantes”, resalta Aksoy.

Con este nuevo enfoque y la ayuda de las tecnologías, qué mejor momento para visitar los museos que ahora. Aquí les compartimos algunos de nuestros favoritos.

Bogotá

El Museo del Oro, en pleno centro de la ciudad, acoge la colección de orfebrería prehispánica más grande del orbe, con 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica, hueso y madera. El Museo Nacional de Colombia, por su parte, tiene más de 20.000 piezas de colección clásica en historia arte, etnografía y arqueología del país.

Lima

Museo Larco, en una construcción virreinal, aloja más de 45.000 objetos cuidadosamente clasificados. Se destaca la más completa colección de arte mochica —una de las mayores civilizaciones preincaicas— y un conjunto de cerámica de arte erótico único en América. El Museo de Sitio Pachacámac, en las afueras de Lima, está integrado a uno de los centros ceremoniales más importantes de la arqueología peruana.

Buenos Aires

Casa Rosada, un museo emplazado en las antiguas galerías de la aduana, funciona como anexo de la sede de gobierno y expone más de 11.000 piezas históricas que pertenecieron a varios presidentes de la república. El Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurado en 1896, posee el mayor patrimonio artístico del país y es uno de los principales museos de América Latina por sus colecciones internacionales.

Santiago de Chile

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más antiguos de América Latina. De arquitectura neoclásica, posee una colección de más de 3.000 obras, incluyendo pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas chilenos, así como importantes obras de arte universal. Tiene una biblioteca que supera los 100.000 volúmenes. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio dedicado a la reconciliación, la reflexión y el fortalecimiento de la paz, y a recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Es visitado por más de 200.000 personas al año.

Belo Horizonte

A setenta kilómetros de esta capital se encuentra Inhotim, el museo de arte contemporáneo al aire libre más grande del mundo. Tiene más de ochenta instalaciones y obras de arte sembradas a lo largo de jardines y colinas color verde esmeralda, cinco lagos ornamentales, 25 galerías y salas de exposición rodeadas de hamacas en 140 hectáreas.

México

El Palacio de Bellas Artes es la casa de máxima expresión de la cultura, dedicada a todas las manifestaciones de las bellas artes y declarado Monumento Artístico por la UNESCO. El Museo Nacional de Antropología, con 23 salas, es uno de los más admirados del continente. Alberga y exhibe el legado arqueológico de los pueblos mesoamericanos.

Nueva York

Aquí hay museos de todo tipo y para todo público, pero hay dos imprescindibles. El Museo Metropolitano de Arte, uno de los más destacados y visitados del planeta, cuya colección supera los dos millones de obras, que van desde tesoros de la antigüedad clásica hasta pinturas y esculturas de casi todos los grandes maestros del globo, y una gran colección de obras estadounidenses. El Museo Americano de Historia Natural es uno de los más importantes en su área y guarda parte de la historia científica de la humanidad.

Washington

Posee el complejo de museos más grande del mundo. Los obligados a visitar son: el Smithsonian de Historia Natural, que muestra la teoría de la evolución, con una colección de más de 125 millones de especies. Allí trabaja el equipo más robusto de científicos y expertos en historia natural del planeta para divulgar las maravillas de la Tierra. El Museo Nacional del Aire y el Espacio, que posee la mayor colección de aviones y naves espaciales. El Museo Nacional de Historia Americana, con una curiosa colección de artículos de origen estadounidense, que van desde trajes hasta aparatos electrodomésticos.

Boston

El Museo de Bellas Artes de Boston es uno de los más apreciados y grandiosos de los Estados Unidos. Posee más de 45.000 obras de arte, incluyendo artefactos egipcios, caligrafías, arte chino imperial y arte americano del siglo XIX. Las colecciones son de las más completas del continente. El Museo Isabella Stewart Gardner, cuya colección de arte mundial abarca 2.500 obras, entre esculturas, cuadros, mobiliario y demás artes decorativas. El Museo de Ciencias de la ciudad es otro imprescindible.

Florida

A una hora de Orlando, dos de Tampa y cuatro de Miami, se encuentra el Centro Espacial Kennedy, un vasto complejo de museo, parque temático y cine de última generación. Comprende dos grandes áreas: el centro de visitantes y el centro espacial, donde se aprecia el edificio de ensamble de naves espaciales y el complejo sistema de plataformas de lanzamiento.

Chicago

El Museo Field de Historia Natural es uno de los más emblemáticos del mundo en su categoría, pues posee veinte millones de objetos de naturaleza y cultura, además de una biblioteca que supera los 250.000 volúmenes. Allí se realizan investigaciones en biología sistémica y antropología. El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago es uno de los más grandes del globo, y su colección está compuesta por miles de objetos de la posguerra y la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con exhibiciones permanentes y debutantes. El Museo de Arte de Chicago es uno de los más significativos del mundo, ya que tiene una de las colecciones permanentes más importantes de cuadros del impresionismo y posimpresionismo del planeta.

San Francisco

El Museo de Young muestra el arte americano, africano y de Oceanía; una propuesta de diálogo entre culturas. El Museo Academia de Ciencias de San Francisco es una emblemática institución para la educación y la ciencia, con una colección de más de 26 millones de artefactos y especímenes dividida en tres áreas: acuario, planetario e historia natural.