Contáctanos

Reportaje

Colombia: del cielo a la tierra

Desde ángulos inesperados, el libro Colombia: del cielo a la tierra muestra los cien lugares naturales, urbanos o históricos de este país suramericano, que tanto colombianos como extranjeros deberían conocer algún día.

Por Vicky Santana Cortés
Fotos: Francisco Forero

¿Qué tanto saben los colombianos sobre los lugares icónicos de Colombia y hasta dónde están en capacidad de recomendarlos? Con esta premisa en mente, un grupo de aventureros liderados por el fotógrafo y expedicionario Francisco Forero, director de la Fundación Ecoplanet, se armaron de cámaras, paciencia y ganas, abordaron helicópteros, aviones o globos aerostáticos, y se dieron a la tarea de identificar y fotografiar los cien lugares más representativos que, en su concepto, son emblema de la belleza agreste o urbana de Colombia.

El trabajo, que comenzó en 2007 y se vio plasmado en un libro de lujo de gran formato en 2015, ya está a la venta en librerías. Sus 254 páginas reúnen las sorprendentes imágenes de estos lugares, que invitan a ser recorridos y explorados: páramos, cumbres nevadas, raudales, desiertos, cascadas, plazas, parques, serranías, ensenadas, playas e incluso imponentes obras de infraestructura.

El libro ofrece una vista aérea con perspectivas inesperadas de cada lugar, ordenados según su gradiente altitudinal. Desde las nieves perpetuas, la mirada va bajando a la región de nieblas, las altiplanicies, las laderas escarpadas, las regiones primaverales, la tierra caliente, la selva y el mar.

Como señala Francisco Forero, la comparación entre lugares como Bogotá, en pleno centro del país, cuya altura se acerca a los 2.600 metros, y algunos asentamientos de la Sierra Nevada de Santa Marta, localizados a esa misma altura, permite al observador curioso establecer interesantes similitudes.

Aunque las imágenes hablan por sí solas, el libro reseña en apenas cinco párrafos lo que cada lugar representa para el país desde una perspectiva histórica, social, ecológica, arquitectónica o económica.

“El sello nuestro es el rigor en cada cosa que hacemos. Cada coordenada, cada gradiente altitudinal, tiene absoluta precisión. De igual manera, cada texto fue construido con la misma precisión”, destaca el líder del proyecto, quien destaca el trabajo del equipo humano y técnico que durante ocho años recorrió Colombia de norte a sur y de oriente a occidente, y no oculta su orgullo cuando señala que en él se utilizaron todos los recursos necesarios para que ninguno de los lugares seleccionados se quedara por fuera.

Por ejemplo, “en el Parque Arqueológico de San Agustín no se permite que vuele un dispositivo con motor. La solución fue utilizar un globo aerostático. No nos detuvimos por recurso y pudimos fotografiar todos los sitios que quisimos”, asegura Forero.

El libro ‚Äïcuyo costo ascendió a los seiscientos millones de pesos, sin contar las donaciones en trabajo de algunos participantes‚Äï fue financiado por varias organizaciones cuya misión toca el propósito de Ecoplanet, fundación que dio vida al proyecto, junto con IM Editores.

Forero y su equipo trabajan ahora en la búsqueda de un mecanismo que les permita ofrecer una experiencia digital para que todo el mundo pueda obtener esta información.