Contáctanos

Carnavales

¡Carnavales en América!

Breve recorrido por diez de los carnavales más reconocidos y divertidos de América por su riqueza cultural, fastuosidad y alegría. ¡Anote y planee su visita!

Por:  Redacción Panorama de las Américas
Fotos: David Mesa (Las Tablas, Panamá), Carlos Gómez (Oruro, Bolivia), William Bello (Barranquilla, Colombia), Demian Colman (Gualeguaychú, Argentina), Noelia Vitori (Puerto España, Trinidad y Tobago).

El carnaval es un tiempo de juerga, extroversión e historia. Con fiestas que arrancan desde finales de enero y se extienden hasta principios de marzo, buena parte de la población del continente y de las islas del Caribe se entrega esos días al juego de ser alguien distinto, a la euforia del baile y del tambor, a las bebidas que sedan inhibiciones y a recordar, por qué no, a la población africana traída al Nuevo Mundo para ser mano de obra esclava.

Los carnavales, con su combinación de costumbres europeas, ritos populares y religiosos, tienen en cada país un sello propio que los distingue entre los demás. Aquí les reseñamos algunos de los más recomendados por su historia, organización y riqueza cultural.

A ritmo de samba

El Carnaval de Río de Janeiro es famoso por su espectacularidad, su música y los miles de personas que participan en él. Cada año, las escuelas de samba se preparan para crear los mejores trajes, coreografías y carros alegóricos, porque el objetivo es alzarse como la Mejor Escuela de Samba.

Del viernes 1° al sábado 9 de marzo.

Fiesta en Bolivia

En el Carnaval de Oruro se venera a la Virgen del Socavón, se bailan diabladas, se festeja la siembra y se mofan de los conquistadores españoles. Como buen carnaval, la fiesta conjuga manifestaciones religiosas, populares y artísticas tan ricas que fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible en 2001 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2008.

Del sábado 23 de febrero al lunes 4 de marzo.

Entre culecos y reinas

Las Fiestas del Rey Momo, de Panamá, se concentran en el malecón de la ciudad, aunque también son muy populares los carnavales de Las Tablas, en el interior del país. Culecos, espectáculos bailables y desfile de reinas en carros alegóricos son las actividades principales en la ciudad, mientras que en Las Tablas hay murgas y desfiles con polleras, uno de los trajes típicos más reconocidos del país.

Del viernes 1 de marzo al martes 5 de marzo.

Guaranda en carnaval

El mejor carnaval de Ecuador es el de Guaranda, la capital de la provincia de Bolívar, en el centro del país. Máscaras, desfiles, música de guitarras y grupos de danzas de varias partes del país se congregan en esta fiesta que, además de celebración, es excusa para que las familias guarandeñas se junten para confeccionar disfraces y cocinar.

Del viernes 9 al martes 13 de febrero.

Fiesta caribeña

“¡Quien lo vive es quien lo goza!”, dice el eslogan del Carnaval de Barranquilla de este 2019, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia que reúne, durante cuatro días, las diversas expresiones culturales que forman la identidad y memoria del pueblo barranquillero y del Caribe colombiano. El Carnaval de Barranquilla es reconocido, además, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Del sábado 2 al martes 5 de marzo.

El carnaval argentino

El Carnaval de Gualeguaychú empieza en enero, con espectáculos y desfiles cada sábado en el Corsódromo de esta ciudad de la provincia de Entre Ríos, si bien el meollo de la fiesta es en marzo. Llamado el “Carnaval del País”, varias comparsas con miles de integrantes compiten por ser la campeona, con trajes, disfraces, música y carrozas llenas de fantasía.

Del sábado 2 al lunes 4 de marzo.

Give me, give me my soca!

El corazón de las fiestas del Carnaval de Trinidad y Tobago es el soca, un ritmo afrocaribeño originario de estas islas del Caribe y derivado del calypso. Los tambores, el steelpan y las claves son los principales instrumentos musicales utilizados en la fiesta, en la que intérpretes de música carnavalesca compiten por llevarse la preferencia del público.

Lunes 4 y martes 5 de marzo.

¡Un mes de fiesta!

Si algo caracteriza al Carnaval de Montevideo, en Uruguay, es su extensión: son 35 días de fiesta, aunque las actividades principales arrancan con el Desfile de Carnaval, en el que participan murgas, carros alegóricos, cabezudos, las reinas del Carnaval y las escuelas de samba. El Desfile de Llamadas es quizá la mejor parte: miles de tambores son tocados al ritmo del candombe, recordando de esta forma cómo el Puerto de Montevideo fue, durante la segunda mitad del siglo XVIII, el punto de entrada para los miles de africanos que fueron esclavizados y traídos al Virreinato de la Plata.

Del 24 de enero al 8 de febrero.

El Mardi Gras

Las festividades del Mardi Gras se celebran en varias ciudades de Estados Unidos, pero el de Nueva Orleans gana por su popularidad, cuyas actividades principales son los desfiles, cada uno con su nombre: el de Baco y Endimión, el de Orfeo y el de Zulu Lundi Gras, entre otros. El epicentro de la fiesta es el Barrio Francés, con su desfile de máscaras y disfraces.

Martes 5 de marzo.

Carnavales en Recife

También en Brasil, la fiesta en Recife comienza con el desfile del sábado, liderado por el Grupo Galo da Madrugada y su gallo gigante. El domingo desfilan los tríos eléctricos a lo largo de la playa de Boa Viagem, colmando el ambiente de música carnavalesca. En toda la ciudad hay orquestas de frevo y maracatu, los ritmos típicos de Pernambuco, y en la madrugada del lunes se realiza la Noche de los Tambores Silenciosos, un homenaje a los negros esclavizados que fallecieron durante su cautiverio.

Sábado 2 al miércoles 6 de marzo.