Contáctanos

Vistas de Panama

Caminando por los museos

Recorrer museos es una forma de conocer los países a los que viajamos. A través de ellos podemos sumergirnos en su historia, conocer sus manifestaciones culturales, los conflictos vividos y hasta la idiosincrasia de sus habitantes. Entérese aquí de los museos que puede visitar en Ciudad de Panamá.

Por: Ana Teresa Benjamín
Fotos:  David Mesa

Con la temporada seca en todo su apogeo, Ciudad de Panamá es el escenario ideal para disfrutar el sol y los vientos alisios que colman este territorio tropical, y además la oferta museística cada vez más variada que ofrece la capital del país.

Desde museos dedicados a los botones hasta aquellos que muestran la riqueza de la mola guna o abordan el tema de los derechos humanos, los museos de Ciudad de Panamá son, en general, espacios pequeños que se recorren en un par de horas, en los que no faltan el asombro, el drama, la belleza y la diversión.

Aquí les ofrecemos un vistazo de nueve de ellos, para que arme su propia ruta y conozca un poco más de la historia, el arte y la cultura de Panamá.

Museo de la Mola

Cerca de la Plaza Herrera está el Museo de la Mola (MUMO), uno de los más nuevos de la ciudad. El MUMO ofrece la oportunidad de conocer los significados profundos de esta pieza del vestuario femenino de los gunas, uno de los quince pueblos indígenas americanos que hablan la lengua chibcha.

Recorriéndolo una se entera, por ejemplo, de que el 97% de los gunas vive en Panamá —el otro 3% vive en los resguardos indígenas del Golfo de Urabá, en Colombia— y de que el vestido de la mujer es la más importante manifestación de identidad cultural de este pueblo.

La exhibición muestra los componentes del vestuario femenino y su transformación en el tiempo, explica cómo se confecciona la mola y los significados de sus diseños, así como la relación de estos tejidos con la cosmovisión de la comunidad.

Martes a viernes de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tel. + 507 383 1227

Museo de La Merced

A dos cuadras de La Mola, ubicado sobre la avenida Central del Casco Viejo, la iglesia de La Merced es, en sí misma, una “pieza” para admirar no solo porque se trata de un edificio colonial, sino porque su fachada fue traída desde el lugar que ocupó en la primera ciudad —hoy Panamá La Vieja— y reconstruida piedra por piedra. Eso quiere decir que el frontis que hoy se observa es el mismo del primer edificio, construido a finales del siglo XVI.

El camino hacia el museo empieza en un patio interno que muestra, entre otros objetos, una columna de níspero —que tuvo que ser removida, porque ya no era capaz de sostener el techo— y las viejas campanas —una de 1232 y las otras dos de 1670 y 1761—, que fueron reemplazadas porque ya estaban desgastadas y rajadas.

El Museo de La Merced está dedicado más que todo a la exhibición de objetos religiosos y litúrgicos, y además contiene documentos únicos, como libros sacramentales coloniales y del período en el que Panamá estuvo unida a Colombia, y diarios sobre acontecimientos que marcaron la historia del país, como la Batalla del Puente de Calidonia (1900) y la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989).

Abierto todos los días de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Biomuseo

Con ocho salas de exhibiciones, el Biomuseo cuenta cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo hace tres millones de años, incidiendo en el clima, las corrientes marinas y la biodiversidad. El edificio que lo alberga, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, está enclavado en el Causeway de Amador y rodeado por un jardín que se convierte, quizás, en la mejor forma de entender, si se tiene la paciencia para observar y escuchar, la biodiversidad y las interrelaciones que existen entre el ser humano, los demás animales y las plantas.

Martes a viernes

de10:00 a.m. a 4:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

www.biomuseo.org

Museo de Arte Religioso

Ubicado a un costado del Arco Chato —el antiguo Convento de Santo Domingo—, este museo muestra algunas piezas de importancia religiosa, principalmente del siglo XVIII. El edificio que ocupa también tiene interés en sí mismo, porque era la antigua capilla del convento. Pregunte durante su visita por la Librería del Escritor Panameño y aproveche para adquirir alguna de sus publicaciones, incluidas las de los ganadores del Premio Ricardo Miró, el premio literario más importante del país.

De martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tel. + 507 228 3986

Museo de Panamá Viejo

El Museo de la Plaza Mayor, en los predios del Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, está dedicado a contar la historia del territorio que, ocupado primero por una aldea de pescadores, se convirtió en la primera ciudad que los conquistadores españoles fundaron en el litoral Pacífico americano.

El recorrido empieza con la exhibición de pequeñas maquetas que retratan la vida cotidiana de los habitantes originarios, para luego explicar cómo se dieron las primeras expediciones de los españoles en el istmo; el momento de la fundación de la ciudad, en 1519, y su posterior caída, en 1671. El edificio del Museo emula las casas coloniales de élite de la antigua Ciudad de Panamá y muestra algunos artefactos utilizados en la vida cotidiana. No se vaya sin visitar la Librería de Panamá Viejo.

Martes a domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

www.panamaviejo.org

Museo de la Libertad

Concebido como un complejo de tres edificios, el Museo de la Libertad ofrece, en el primero de los tres, salas de exhibición dedicadas al tema de los derechos humanos. En la primera se aborda la historia de estos derechos mediante una línea de tiempo, en la que se intercalan los avances de la materia en el mundo con lo que ocurría en Panamá. En la segunda sala se explican los derechos humanos y por qué son importantes, y se muestran algunos de los episodios históricos (locales e internacionales) en los que estos han sido vulnerados. La última sala, por su parte, está dedicada a resaltar a algunos defensores de los derechos humanos.

El Museo de la Libertad está ubicado en Amador, un sitio marcado por la historia. Pregunte a los guías sobre la importancia del contexto espacial.

Martes a viernes de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

www.museodelalibertad.org

Centro de Interpretación de Ciudad del Saber

Está ubicado en una zona de valor paisajístico, patrimonial e histórico de Ciudad de Panamá, porque allí operó una de las bases militares que Estados Unidos tuvo en Panamá desde 1903 hasta 1999, y es un ejemplo de la arquitectura utilizada por los estadounidenses en la antigua Zona del Canal, a principios del siglo XX. La visita al centro permite entender cómo nació Clayton y la propia Ciudad del Saber, lo que se traduce en comprender un poco más la ruta de tránsito, la Zona del Canal y las tormentosas relaciones de Panamá con los Estados Unidos.

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

centrodeinterpretacion@cdspanama.org

Tels. +507 306 3787 / 3788

Museo de Botones Destro

Visitar el Museo de Botones Destro es la oportunidad para detenerse en el tiempo y el detalle: en el tiempo, porque a través de la colección que exhibe es posible rememorar épocas y sucesos históricos; y en el detalle, porque un botón encierra historias increíbles: desde el afán de los europeos de otros siglos por ocultar el mal olor corporal (dada la creencia de que bañarse enfermaba) hasta cómo la escasez producida por las recesiones económicas, el boom del plástico y el contexto climático influyen en la manera como se ha fabricado este objeto cotidiano.

www.museobotonespanama.com

Tel +507 230 1974

Museo del Canal

Esta visita es imperdible, porque para entender Panamá hay que conocer y comprender el origen y desarrollo de la ruta de tránsito.

El Museo del Canal cuenta con exposiciones permanentes en las que se narra la historia de la ruta desde los tiempos precolombinos hasta la construcción del Canal, pues muestra cómo el istmo era la ruta para el intercambio entre grupos indígenas, el rol del territorio durante la colonización española, el intento francés por construir el Canal y, finalmente, la entrada en escena de Estados Unidos, primero con la construcción del ferrocarril transístmico y, luego, con la construcción del Canal de Panamá.

Con la visita se logra entender cómo se abrieron las entrañas del país para unir los dos mares y cómo para ello se requirió toda la ciencia hasta ese momento disponible y el trabajo de miles de trabajadores inmigrantes de todas partes del mundo, en especial de las islas del Caribe.

Martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

www.museodelcanal.com