Contáctanos

Reportaje

Art Basel Miami Beach El arte del mundo en un solo lugar

Por Margarita de los Ríos
Fotoo: William Torres

Las playas de arena blanca de Miami, el mar azul y su característica arquitectura art déco enmarcan ahora una agitada vida cultural que llega a su punto de ebullición en diciembre, cuando confluyen más de diez eventos culturales simultáneos. Y en este contexto, sin duda Art Basel Miami Beach es la joya de la corona seguido muy de cerca por Design Miami.

Al entrar al enorme recinto de Art Basel Miami Beach llama la atención encontrar, a escasos metros de la playa y en medio de tantos centros nocturnos famosos, obras de artistas tan relevantes comoPablo Picasso, Salvador Dalí, Alexander Calder, Andy Warhol y Marcel Duchamp, entre otros. Pero el visitante muy pronto se da cuenta de que el gran valor del evento no solo radica en eso, ni tampoco en la cantidad y densidad de lo exhibido: 258 prestigiosas galerías de 31 países y 140 grupos de museos presentando 4.000 trabajos en corredores y laberintos interminables.

El verdadero valor de esta feria es la oportunidad única de encontrar, mezclados con los más consagrados, el desparpajo y la provocación de artistas contemporáneos, algunos de ellos verdaderos neófitos que muestran al mundo su obra por primera vez. Y para quienes reconocen de un vistazo dónde está el verdadero talento, esto significa la ocasión de adquirir obras a un precio que, una vez despegue el artista, jamás se volverán a ver.

Art Basel es reconocida como la feria de arte más prestigiosa del orbe. Surgió en 1970, en Basilea (Suiza), cuando un grupo de galeristas europeos se propuso impulsar nuevos artistas que estuvieran a la vanguardia en las artes visuales. Su prestigio y buena acogida hizo que el evento se expandiera a otras dos ciudades: Hong Kong y Miami Beach.

Siete sectores en Miami Beach

La primera versión de Art Basel en Miami Beach fue realizada en 2002 y desde entonces, cada diciembre, ambiciosas obras de arte y performances se añaden al característico paisaje de playas y bulevares de esta vibrante ciudad. Esta vez, los organizadores dividieron el recinto por temáticas para facilitar al visitante la experiencia.

En el sector Galerías, prestigiosas instituciones de Norteamérica, Suramérica, Europa, áfrica y Asia exhibieron pinturas, cuadros, esculturas, grabados, fotografías y arte digital. Los asistentes pudieron adquirir piezas económicas de edición limitada elaboradas por jóvenes promesas o costosas obras maestras de artistas universales dignas de estar en un museo. Sean Kelly Gallery (Nueva York), Sprüth Magers (Berlín), Sadie Coles HQ (Londres), Corbett vs. Dempsey (Chicago), 80M2 (Lima), Fortes Vilaça (São Paulo) y Alan Cristea (Londres) son algunas de las galerías participantes.

El espacio Nova, diseñado para que las galerías presentaran los trabajos más recientes de sus nuevos artistas, ofreció la oportunidad de admirar piezas traídas directamente desde el estudio del artista. Se destacaron 34 trabajos de David Ostrowski (Peres Projects), José Dávila (Max Wigram Gallery), John Finneran y Alisa Baremboym (47 Canal), José Antonio Suárez, Juan Londoño y Johanna Calle (Casas Riegner), entre otros

Positions les permitió a curadores, críticos y coleccionistas descubrir nuevos y ambiciosos talentos de todo el mundo, dándoles una plataforma para que presentaran sus grandes proyectos. Entre ellos se destacaron los latinoamericanos Nicolás Consuegra, Juan López, Jorge Pedro Núñez y Gabriel Acevedo Velarde.

En Kabinett participaron 25 exclusivas galerías con diversos conceptos de curaduría: desde el arte político hasta el arte histórico. Aquí se incluyeron obras de Marina Abramoviƒá (Luciana Brito Galeria), José Bento y Raymundo Colares (A Gentil Carioca), Richard Fauguet (Art: Concept) y Leon Polk Smith (Valerie Carberry Gallery), entre otros.

Por otra parte, en Public los visitantes admiraron esculturas, intervenciones y performances a cielo abierto, en una exhibición instalada en el Parque Collins, con más de treinta esculturas e instalaciones de gran tamaño de artistas internacionales, como Huma Bhabha, Mark di Suvero, Matias Faldbakken, Sam Falls y Tom Friedman.

Proyectadas en pequeños dispositivos individuales, el sector Film presentó una ágil programación con más de setenta trabajos de cine y video de Leo Gabin, Joan Jonas, óscar Muñoz, Cheng Ran, Regina Silveira y Mickalene Thomas, entre otros.En el espacio llamado Edition la industria gráfica fue la protagonista, con la exhibición de las producciones de reconocidos artistas; mientras que en el sector Magazines los editores mostraron sus revistas y publicaciones especializadas en arte, con una programación de presentaciones y foros.

De igual manera, para aprovechar el hecho de que destacados artistas, directores de museos, coleccionistas y curadores estaban reunidos en un mismo lugar, el programa diario de charlas de Art Basel Miami Beach ofreció charlas sobre el presente y futuro del arte. La próxima cita será del 4 al 7 de diciembre de 2014, en Miami Beach, Florida.

Arte alterno

Miami vibra con el arte los primeros días de diciembre. Al lado de Art Basel en Miami Beach, también se celebran otros importantes eventos y ferias de arte, desde el Downtown hasta el Distrito de Diseño. A continuación, alguno de ellos.

Art Miami: en el complejo Midtown Miami, del distrito artístico de Wyndwood, se realizó la versión número 24 de esta feria dedicada a promover el arte contemporáneo con la participación de más de 125 galerías, miles de coleccionistas, curadores, diseñadores y artistas. 

Tapas: Design for Food, hasta el 15 de diciembre estuvo esta exposición como parte del programa “Spain Visits Miami”, en el Moore Building del Distrito de Diseño de Miami, donde los elementos e ingredientes de cocina fueron elevados a la categoría de arte.

Aqua Art Miami: desde 2005 se realiza este evento en South Beach, destinado a la adquisición de arte nuevo y contemporáneo y al intercambio de ideas culturales.

Context: es una feria nueva que se celebra la primera semana de diciembre con el fin de desarrollar y apuntalar artistas emergentes.

Pop-up Piano Miami: más de una docena de pianos pintados por artistas estuvieron distribuidos por el gran Miami, con el fin de ser ejecutados por músicos que con su arte ejercen responsabilidad social en su comunidad.

Miami Design: foro global de diseño

El espectro cultural decembrino en Miami no hubiera estado completo sin la novena edición de Miami Design, la feria más importante en el mundo para los coleccionistas de objetos de diseño. En efecto, junto al Centro de Convenciones de Miami Beach, del 4 al 8 de diciembre, más de 32.000 visitantes admiraron y adquirieron diseños avant-garde y clásicos exhibidos por una exclusiva selección de las galerías más reconocidas, así como joyas de diseñadores expuestas por sofisticadas joyerías.

Por primera vez, participaron expositores de Rusia y Líbano, quienes compartieron espacio con reconocidos directores de museos de diseño como el Cooper-Hewitt National Design Museum (Smithsonian), el Solomon R. Guggenheim Museum y el Whitney Museum of American Art. Al mismo tiempo, personajes de la talla de Martha Stewart y Stefano Tonchi, editor en jefe de W Magazine, sostuvieron animadas charlas sobre lo último en diseño y la tendencia del mercado. Audi tuvo participación especial con un stand y brindando el servicio de transporte de lujo para los visitantes.

Gracias a la masiva respuesta de visitantes, periodistas y comunidad del arte y de los museos, Design Miami es una de las ferias de diseño coleccionable más concurridas del mundo. La más reciente edición concluyó con ventas récord por parte de las galerías participantes, que abarcaban desde ejemplares clásicos del siglo XX hasta piezas digitales contemporáneas.

Advertisement Enter ad code here